Todos amamos la cerveza. Bueno, hay quienes no la aman pero no vamos a tenerlos en cuenta en esta nota, ¡disculpas! Aclaración: esto no significa que no quieran leer estas palabras, porque quizás reflexionen sobre el hecho de estar perdiéndose… ¡una de las bebidas más ricas del mundo! En fin. Lo que sí tendremos en cuenta es cómo es posible pasar de simple bebedor y amante de la cerveza a un verdadero catador profesional. Para saber más entrá a:  https://www.bevybar.com.ar/collections/all-beers

Según Wikipedia, un catador es “una persona que  cata los alimentos o bebidas para servir a otra persona y confirmar que es seguro comer” (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Catador_de_alimentos ). Antiguamente, eran contratados por los monarcas para que no los envenenaran. Hoy en día, el oficio mutó, y se denomina de esta manera a aquella persona con experiencia y conocimiento de lo que se prueba, con autoridad suficiente para discernir acerca de lo que es bueno.

Si tu deseo es convertirte en un verdadero experto en materia de cerveza, es importante que tengas en cuenta tres aspectos claves: el visual, el olfativo y el gustativo. En este artículo desarrollaremos  dos de estos aspectos claves, aquello que se ve y aquello que se puede oler.

Aspecto visual de la cerveza

Todo comienza por el aspecto visual. ¿Cómo se ve? Debemos tener en cuenta si se ve transparente o cómo es su color. Y también, ¿cuáles son sus atributos? Veamos un poco.

Color

Desde el más claro hasta el más oscuro, hay infinidad de colores que puede tomar una cerveza. Hay doradas, rojas, color ámbar, marrones. Lo cierto es que el tono es uno de los primeros atributos que observamos cuando tenemos una cerveza adelante nuestro.  Este depende de dos cosas: la malta y su temperatura de secado. Cuanta más alta es la temperatura, más oscura es la malta.

Por eso es que con una malta base las Pale Ale o Pilsner son pálidas, y las maltas como la Negra o Chocolate resultan dar una cerveza bien oscura (por ejemplo, una Stout o Porter). También, es importante decir que cuando se le agrega algún tipo de ingrediente el color también puede cambiar

Transparencia

En general, las cervezas comerciales e industriales son más transparentes que las artesanales, a partir de un filtro que utilizan. De esta manera, lamentablemente, eliminan elementos que aportan sabor, aroma y densidad. Esto genera mucho debate, pues hay quienes piensan que una cerveza se ve mucho más rica si es transparente, lo cual no necesariamente es cierto, y esta manera de verlo se aleja bastante de quienes disfrutan del cuerpo denso de las cervezas artesanales.

Ahora bien, en el caso de que se quiera lograr transparencia, algunos maestros cerveceros artesanales utilizan Irish Moss o Isinglass.  Por otra parte, las Wheat Beers (cervezas de trigo) son en general más túrbidas, ya que, conservan levadura disuelta. Para observar el nivel de transparencia o turbidez podemos alzar nuestra vaso y verlo a través de la luz.

Consistencia de la espuma

Hay diversas consistencias que tenemos que observar a la hora de catar. Hay espumas cremosas, espesas, ligeras, compactas o densas. Cuando la cerveza no tiene espuma es sinónimo de que la calidad de la cerveza no es muy buena, o bien que ya perdió sus atributos porque estuvo demasiado tiempo sin estar en frío.

Otro atributo positivo es cuando un poco de espuma queda impregnado en el vaso (esto es similar a lo que sucede con el vino: cuanto más tarda en caer la gota desde las paredes de la copa, mejor es). Se busca, idealmente, que la espuma sea compacta, es decir, que no se vuelque, ni se deshaga rápidamente, ni tampoco que rellene el vaso.

Persistencia de la espuma

Este aspecto es de suma importancia. Si tiene mucha espuma, es algo negativo. Ahora bien, si no tiene nada, tampoco es bueno. Entonces, el equilibrio es considerado la mejor opción. Dos dedos de espuma es la medida que los expertos consideran como la mejor.

También, es importante notar que no todas las cervezas producen la misma espuma. Las cervezas de trigo tienden a producir una capa más grande y duradera que las de cebada. Las Pilsen tienen una capa media, y las Bitter Ale una capa poco persistente.

Vivacidad de la cerveza

Así llaman los catadores al desprendimiento del gas. Esto diferencia mucho a algunas cervezas. Por ejemplo, una Pale Ale tiene muy poco gas. En cambio, una Wheat Beer tiene mucho gas.

De esa manera, se puede ver como es el desprendimiento de gas de cada una. Para aprender acerca de este tema, sólo sirve la experiencia y las pruebas que hagas.

Aspecto olfativo

Este es otro de los más importantes aspectos a la hora de catar cerveza. Cuando nos acercamos a sentir los diversos olores que nos transmite la cerveza artesanal, eso nos demuestra la riqueza del producto.

Pero ¿cuáles son los aromas primarios?

Básicamente, encontramos dos aromas claves. Por un lado, el de malta. Allí encontramos diversos tipos, y con ellos distintos tipos de aromas. Las maltas base transmiten algo dulce, que remite al pano y a los granos. Esto se encuentra, por ejemplo, en cervezas como las Pilsnero las Munich Dunkel.

Ahora bien, cuando la malta es más oscura y tostada, el aroma sabe a caramelo o miel. Esto está en las Amber Ale, y también en las escocesas amargas.  De estas hay grados: las Stouts son iguales pero con mayor intensidad, y el aroma es tostado también.

Por otro lado, el de lúpulo. El aroma de este ingrediente depende de la cantidad utilizada en su elaboración. También influirá el momento en que se agrega, si es antes o después del hervido. Hay mucha diversidad de aromas. Pueden ser herbales, florales, especiados, frutales o cítricos.

Y ¿cuáles son los aromas secundarios?

Estos vienen del proceso hecho con la levadura y también con los productos que se le añaden durante la elaboración. Según la fermentación habrá sabores herbales, afrutados, etc. Por otra parte, los aromas agregados generalmente son afrutados y florales.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.