amd_2015

Estamos muy emocionados porque ya se acerca el Abierto Mexicano de Diseño, este se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Después de convocara todos los diseñadores a participar en esta edición, el Abierto albergará a diseñadores, proyectos, instituciones y empresas que participarán dentro de este gran festival, en las diversas disciplinas del diseño: moda, gráfico, arquitectura y diseño industrial, y bueno cada año toman un concepto, este no es la excepción y está ocasión será: SOLUCIONES.

PROGRAMA 2015

El diseño es la piedra angular en una cadena productiva. Descifrando una compleja ecuación de necesidades, el diseño propone soluciones que en una síntesis formal y funcional integran algo con mayor valor que la simple suma de sus partes.
Un sinfín de contextos son abordados por el diseño, proponiendo soluciones sociales, ambientales, económicas, de mercado y de contexto, políticas, funcionales y ergonómicas, entre muchas otras.
Este año se explorará el proceso iterativo que nos permite vivir en un mundo de soluciones.

El programa abarca todas las disciplinas del diseño, agrupadas en gráfico, arquitectura, textil y moda, industrial y más diseño. El festival inunda grandes palacios, museos, espacios públicos, cafés, tiendas y pequeños talleres con instalaciones, conferencias, presentaciones de productos, exhibiciones culturales y comerciales, proyecciones, cursos, fiestas, visitas guiadas, recorridos y eventos al aire libre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Habrán más de 150 eventos a desarrollarse en “sedes colectivas” como Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Palacio Postal, Museo Franz Mayer, Palacio de Autonomía, Ex-Teresa Arte Actual, Hotel Down Town, Librería Porrúa, así como “sedes autosugestionadas”, entre ellas, La Metropolitana y Barrio Alameda.

Estos son algunos de los eventos recomendados:

Mirar | Una instalación en el Zócalo Capitalino comisionada por AMD a Morag Myerscough y Luke Morgan (Reino Unido)
La instalación propone nuevas maneras de mirar e interactuar con el paisaje urbano, visual y material que circunda al espacio público más significativo de los mexicanos: el Zócalo Capitalino, y así generar vínculos de identidad y relaciones afectivas con nuestro entorno. Una cámara obscura habitable con periscopios análogos y elevada por una estructura con elementos de gran riqueza visual, genera una interacción activa entre usuario y espacio, creando así una experiencia única, a la vez que dota de otras posibilidades de uso a un espacio público que está en el imaginario colectivo de todo mexicano.
En el marco de las celebraciones del Año Dual México/Reino Unido 2015 el AMD y el Consejo Británico comisionan a Studio Myerscough, uno de los de los más prolíficos y reconocidos en el Reino Unido por su consistente cuerpo de trabajo en exhibiciones para el Design Museum en Londres, el pabellón Británico de la Bienal de Venecia, entre otras; señalización para recintos culturales como el Barbican Centre en Londres, y proyectos con arquitectos como Rem Koolhaas y Herzog & De Meuron, entre otros.

Mi Casa, Your Casa | Una instalación en La Alameda Central por Héctor Esrawe y Nacho Cadena
Mi Casa, Your Casa utiliza un icono básico, legible para múltiples audiencias -la casa- como una metáfora y símbolo de bienvenida, de comunidad y de calidez; la instalación busca la integración de la comunidad con el espacio público, la casa como lienzo para generar múltiples actividades culturales y de integración social.

Palimpsesto | Una exposición de Gilles Gavillet & Vincent Devaud en el Museo Franz Mayer | Curador Pierre Keller, Director Honorario de l’ECAL (Suiza)
Una exposition del Abierto dentro dentro del marco del festejo oficial de los 70 años de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México.
Este proyecto consiste en una serie de 100 carteles concebidos como un dispositivo de presentación de la colección du FRAC Champagne-Ardenne. A partir de 20 obras de arte, una multitud de combinaciones fueron realizadas vía un asombroso juego de impresiones en serigrafía. La serie de carteles forma parte de la colección del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia.

Cadaval & Solà-Morales 600 Tabiques Amarillos | Una exposición del despacho de arquitectura Cadaval & Solà-Morales en el Palacio Postal
Exposición monográfica sobre el trabajo de los últimos 10 años del estudio barcelonés. Se proyectará el video documental “Síntesis & Contención” que incluye lecturas sobre la obra de Cadaval & Solà-Morales de Iñaki Abalos, Juan Herreros, Josep Lluís Mateo, Benedetta Tagliabue, Mauricio Rocha y James Corner así como de los usuarios de sus proyectos.

Dubai Design Week | Una exhibición del AMD en Dubai
El Abierto Mexicano de Diseño estará presente este año como uno de los seis festivales internacionales invitados a Dubai Design Week que tendrá su primera edición del 26 al 31 de octubre de 2015. Tres marcas mexicanas que han participado en el AMD fueron invitadas: Ediciones Jalapa, Tributo y LCMX.
También se tendrán piezas de Bi Y¬uu y Simple by Trista vestirá a los diseñadores.

www.abiertodediseno.mx
Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.