¿Sabías que hay dos áreas expertas en lo que se refiere al trabajo de hacer cómodo y estético un espacio? Estos son la arquitectura de interiores y el diseño de interiores pero, ¿qué es cada uno? ¿Cuáles diferencias los marcan entre sí? ¿Cuándo se utiliza uno y cuándo el otro? Trataremos de analizar cada una de estas especialidades para entenderlas un poco mejor.

Comencemos por definir que es cada una:

Según Wikipedia la arquitectura de interiores tiene que ver con el diseño de un espacio que fue construido en base a una estructura  y la relación humana en su interior. También nos dice que se refiere a una idea base de un diseño arquitectónico para reconstruirlo y darle vida a nuevos usos, o también para evaluarlo y darle reutilización adaptada, “adaptive reuse“.

En  otras palabras, la arquitectura de interiores sirve para dar forma a un espacio dentro de una casa, oficina o espacio arquitectónico, dándole el ambiente que uno desea o necesita, muchas veces dando nuevos usos que no estaban destinados en un principio a dicho espacio.

arquitectura de interiores

MariangelCoghlan/homify.com.mx

¿Y qué hay acerca del diseño de interiores?

En Planeta Diseño nos dicen que el diseño de interiores es un proceso que va de la idea, pasando por la creación y llevar un desarrollo de espacios, esto involucrando áreas como la arquitectura y la ingeniería, entre otras disciplinas creativas. Y también mencionan que el diseño de interiores tiene la intención de definir espacios habitables otorgándoles confort con la idea de cubrir las necesidades humanas, dándoles un plus de criterios estéticos.

Entonces podemos entender que el diseño de interiores es un proceso creativo para volver confortable y estético un espacio.

 

diseño de interiores

MariangelCoghlan/homify.com.mx

Entonces, ¿qué necesitamos: un arquitecto de interiores o un diseñador de interiores?

Basándonos en las definiciones, podemos decir que al arquitecto de interiores lo necesitamos para garantizar que el espacio que tenemos quedará en condiciones óptimas para utilizarlo, como por ejemplo las condiciones de luz, el material o el tamaño necesario. En cambio, al diseñador de interiores lo necesitaremos cuando deseamos tener un espacio acogedor o con un estilo definido y cómodo.

¿Cómo podemos conseguir un buen diseñador o arquitecto de interiores?

Hoy en día todo lo podemos solucionar con la ayuda de la Internet. En México existen directorios a los que podemos acudir, como por ejemplo, la sección amarilla o Segunda Mano, pero también existen plataformas como homify, que te servirán como guía para obtener ideas de interiorismo. Puedes tomarte un tiempo y en unos cuantos minutos puedes encontrar al arquitecto de interiores apropiado o a un buen diseñador de interiores según sea tu necesidad.

Finalmente podemos darnos cuenta que, para obtener un espacio agradable o para optimizar espacio, nunca está de más la ayuda de un especialista, y con este pequeño análisis ahora nos será más fácil decidir a cuál debemos llamar.

Esperamos les sirva este pequeño artículo, que dejen sus comentarios o dudas y que compartan esta información que le será de utilidad a alguien más.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.