Publicación que plantea posicionar la producción de diseño industrial mexicano de las últimas décadas, como un conjunto coherente de objetos que dan testimonio de las innovaciones y tendencias de ese periodo. Cuestiona la carencia de una colección institucional de diseño hecho en México, y de un espacio temporal para la generación de conocimiento y comprensión de la historia –no sólo aquella que subyace en cada uno de los objetos, sino también el contexto social y económico en que fueron creados–.

El libro es publicado por el Museo Universitario del Chopo con motivo de la exposición homónima presentada en este recinto en 2018.

Presentan: Cecilia León de la Barra, Itzel Vargas Plata y Juan José Kochen.

28 de marzo de 2019, 18:00 hrs
Museo Universitario del Chopo
Entrada libre

Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975). Diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana y maestra en Estudios de Diseño por Centro Diseño, Cine y Televisión. Trabaja en proyectos independientes de producto, mobiliario, interiores, consultorías de diseño y curaduría. En 2010 presentó la exposición Hecho a mano: nuevos procesos colaborativos de diseño, en Casa del Lago Juan José Arreola. En 2014 curó las exposiciones Copias: transformación y evolución de procesos creativos, con Jorge Gardoni, en Archivo Diseño y Arquitectura; y Contar el tiempo, en Centro (2004-2014), exposición que celebró el décimo aniversario de la universidad Centro Diseño, Cine y Televisión.

Fue co-curadora de la exposición Trazos ciclistas, junto a Regina Pozo y David Ortega, para Archivo Diseño y Arquitectura, en 2015. Es curadora de la sección de diseño en la feria de arte contemporáneo Zona Maco, desde 2014. Impartió clases en la Universidad Iberoamericana de 2004 a 2011. Es académica en Centro Diseño, Cine y Televisión, en la Licenciatura Diseño Industrial, desde 2005.

Itzel Vargas Plata. Es maestra en Arte Contemporáneo por el Sothebys Institute of Art de la Universidad de Manchester, e historiadora de arte por la Universidad Iberoamericana. Fue titular de Artes Visuales y curadora de Casa del Lago Juan José Arreola. Trabajó en la oficina curatorial de México en la feria de arte contemporáneo Arco 2005, en Madrid, y en la Agregaduría Cultural de la Embajada de México en Reino Unido. Estuvo al frente del Departamento de Investigación del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, y previamente fue coordinadora de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes. Fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes y asesora del Museo Nacional de Arte. Actualmente es curadora del Museo Universitario del Chopo e integrante del Consejo de Cultura del diario El Universal.

Juan José Kochen. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México donde cursó la Maestría en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Colaboró en el diario Reforma, fue editor de la revista Arquine y consultor de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit.

Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente es gerente general de Fundación ICA y profesor en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.