Les compartimos esta excelente nota de nuestros amigos e-goi, especialistas en marketing y servicios digitales, vale bastante la pena.

Cómo identificar a cualquier servicio de email marketing (solo por el olor).

egoi_noviembre

¿Qué te viene a la mente cuando te digo “servicio de correo postal“?

¡No me lo digas, déjame adivinar!

“Correos” si vives en España o en la mayoría de los países Latam. “Royal Mail” para los old chaps de la vieja Albion, “US Postal Service” para sus amigos del otro lado del Atlántico. Tal vez pienses en DHL, TNT, UPS y FedEx, pero difícilmente como primera opción.

Así que si quieres enviar promociones a tus clientes por correo postal, te resultará muy fácil elegir el servicio adecuado.

Pero ¿qué pasa si quieres enviarlas por correo electrónico?

Escenario de pesadilla.

¿Cuál de los más de 500 servicios de email marketing disponibles vas a escoger? ¿Cuál de ellos es la pieza Lego perfecta para adaptarse a tus necesidades? Si nunca hiciste email marketing o si estás cambiando de proveedor, el impresionante montón de opciones es desalentador. Google te dirá cuáles son los servicios más conocidos y en los foros descubrirás lo que le gusta a cada usuario excepto el ideal para ti, dado que nadie es capaz de ponerse en tu lugar y descubrir el servicio que realmente se ajuste a tu negocio; aún menos respaldar esa opinión con suficiente evidencia.
¿Y ahora qué? Tranquilo, respira hondo.

 

¡Pregúntale a tu ídolo!

¿Por qué? ¡Porque tu ídolo ya lo decidió! Piensa en tu empresa modelo, la que todos los días inspira tu trabajo, aquella que tu negocio le gustaría ser cuando sea mayor. O piensa en tu gurú favorito del marketing. Por ejemplo, ¿cuál es el ESP que usa Apple? ¿O el de Richard Branson? Aún mejor, ¿qué te parece Cristiano Ronaldo?  Ronaldo es el mejor del mundo, ¿verdad? Seguro que ha escogido el mejor ESP de la galaxia.

Lo dejo a ti para que lo descubras 😉 Sin embargo, no tienes que limitarte a los tiburones del marketing. Siempre es útil saber el modo por el cual gigantes como Amazon, Sony o IAB envían sus emails promocionales, pero si estás iniciándote en el email marketing, te conviene más mirar a empresas de tamaño similar a tu actividad o marketeros que piensan y actúan como tú. Pues si te encanta cómo trabajan, es muy posible que te encante el ESP que han seleccionado.
¡Y con esta guía fácilmente conseguirás identificarlo!

 

¿Cómo empiezo?

¿Estás recibiendo la newsletter de tu empresa modelo o del marketero que más te gusta? Si aún no la recibes, suscríbete ahora mismo (¿pero qué tipo de fan eres? ;). Abre la newsletter y…
Mira el pie

Parece una obviedad, pero se lo suelen olvidar mucha gente. Varios servicios de email marketing (ESP) añaden su logotipo o un pequeño “powered by” al pie de todos los mensajes que envían. Funciona simultáneamente como publicidad y sello de confianza. “Yo no soy un email común” parece decirte. “Soy un correo electrónico enviado especialmente para ti y cuidadosamente entregado bajo todas las normas y buenas prácticas del email marketing“. En el fondo, es un email viajando en clase ejecutiva.

No obstante, en este caso esa publicidad te ofrece una ventaja clara. Haz clic en ella y llegarás al sitio web del ESP, en el cual probablemente puedes hacerte una cuenta de prueba.

Pero ¿qué sucede si no ves un logotipo ni frase promocional en el email? Entonces…

Mira los enlaces del email

Prácticamente todos los ESP convierten los enlaces del email en versiones especiales de rastreo para que podan identificar las personas que hacen clic y dónde y cuándo lo hicieran (entre muchas otras informaciones). El propio servicio de email marketing aloja eses enlaces, así que basta con copiar cualquier enlace del email, pegarlo en tu navegador y borrar todo excepto el dominio. Pulsa la tecla Enter ¡y listo! Entrarás directamente en el sitio web del ESP.

“Hmm… Pero los enlaces del email que he recibido son normales y no tienen formato de rastreo”. No te preocupes…

Mira el enlace de baja

El enlace para darte de baja de la newsletter es casi siempre alojado por el ESP para que las solicitudes de baja se procesen automáticamente. Por eso, aunque un email no tenga links de rastreo aparentes, el link de baja suele estar bajo un dominio diferente. ¡Tan solo necesitas copiar ese dominio y pegarlo en tu navegador!

Descubre quién ha registrado el dominio de envío

¿El dominio te muestra una página en blanco? ¿O una página que no te dice nada sobre el servicio de email marketing? Hace una búsqueda Whois (nos gusta bastante whois.domaintools.com) e introduce el dominio que has copiado del email. Los datos de la gente que registró el dominio te ayudarán a revelar la identidad del ESP – o incluso servirla en bandeja.

Descubre a quién pertenecen las IP de envío

¿La cosa se complica? ¿Aún no has conseguido desvelar el ESP? ¡Sácate el as atómico de la manga! Abre el código fuente del email y echa un vistazo al encabezado (header). Verás algunas direcciones IP (son números con el formato de este ejemplo: 127.0.0.1). El que necesitas está junto a “Received-SPF” (si no ves ese campo, mira la IP que está en los otros campos “Received”).

Ahora solo tienes que copiar esa dirección IP y buscarla en un Whois (puedes usar el mismo sitio web mencionado más arriba). En pocos segundos tendrás acceso a todos los datos de la empresa que ha realizado el envío técnico del email.

Sin embargo, no te sorprendas si constatas que la empresa no es un servicio de email marketing, sino de alojamiento de páginas web o una agencia; ¡incluso puede ser una sola persona! En ese caso, es muy probable que el email haya sido enviado por servidores propios a través de un software interno. Descubrirías su nombre con un poco más de investigación, pero quizás no merezca la pena, sobre todo si aún no tienes mucha experiencia de email marketing. Un ESP online te conviene mejor que un programa que necesitas instalar, configurar y monitorizar.

 

¡Excelente! ¿Me garantizan estas técnicas estilo CSI que encuentro el ESP ideal para mi empresa?

Depende de muchas cosas. Si bien descubres que tu empresa modelo utiliza, por ejemplo, a SuperCorreoGenialUltraRápido para estrechar la relación por email con sus clientes, no asumas que el mismo servicio hará maravillas en tu negocio. Tienes que probarlo y testearlo a fondo, especialmente en lo que respecta a lo que quieres enviar, con qué frecuencia y para quién.

Pero al menos tendrás un buen punto de partida para conocer las tendencias del mercado y elegir el servicio de email marketing que más se adapte a ti. Recuerda: la mejor recomendación no viene de lo que los entendidos te dicen sino de lo que verdaderamente usan en el día a día. No mires el coche que el vendedor del concesionario te ofrece; mira el coche que maneja.

¡Y así también sabrás si Ronaldo realmente usa el Lamborghini de los ESP! 🙂

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.