La iniciativa de reemplazar la actual la bandera de Nueva Zelanda, fue propuesta por el primer ministro John Key del Gobierno neozelandés, el pasado mes de junio.

La actual bandera nacional neozelandesa, que incluye cuatro estrellas que representan la constelación de la Cruz del Sur sobre un fondo azul oscuro y una bandera de Reino Unido en la esquina superior izquierda, fue utilizada por primera vez en 1869 y adoptada formalmente en 1902.

bandera_actual_nuevazelanda

Actual bandera nacional neozelandesa

Recibieron 10,292 propuestas de ciudadanos neolandeses. Sin embargo, hubo “diseños” en los que no faltaba lo verdaderamente estrafalario, como un kiwi (el ave nativa de Nueva Zelanda) con ojos lanzando rayos láser y un codigo QR.

Diseños enviados NO finalistas

Afortunadamente, un panel de expertos integrado por 16 personas, es el encargado del Proyecto de Consideración de Bandera, y seleccionaron 40 posibles diseños que publicaron este lunes.

Casi todas las 40 banderas seleccionadas incluyen diversas variaciones de los símbolos que para los habitantes del país representan “lo más neozelandés”: una hoja de helecho plateado, la constelación de la Cruz del Sur y el kiwi.

nueva-zelanda-banderas

En una carta abierta, los miembros del panel explican que llevaron a cabo la selección “guiados por la participación de miles de kiwis (el nombre afectuoso de los neozelandeses) de una variedad de comunidades que nos dijeron en sus entradas lo que para ellos es especial sobre Nueva Zelanda”.

La lista actual de 40 diseños se reducirá solo a cuatro diseños, y mediante una votación ciudadana en el mes de septiembre, los neozelandeses elegirán su bandera preferida. Más tarde, en marzo de 2016, habrá una segunda votación en la que se tendrá que escoger entre la bandera actual y el nuevo diseño alternativo .

El proceso de renovación de la bandera no está exento de polémica, debido al alto coste que supondría este cambio y también por la oposición de una buena parte de la ciudadanía, y es que una encuesta llevaba a cabo el año pasado reveló que un 72% de los neozelandeses afirmó estar en contra de un cambio y solo  28% a favor.

En esta web puedes ver los 40 diseños finalistas.

¿Tu por cual votarias?

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.