Hace ya 23 años que el entonces Vicepresidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), Kim Paulsen, instauró el concepto, con el que nació el World Graphics Day.

Dicho esto habrá que hacer algunas precisiones principalmente con el fin de dejar claro que es lo que festeja el 27 de abril de cada año Icograda. Así, en principio, para contextualizar el hecho, habrá de referir que este organismo, en el año de 1995 en que se da el nacimiento del rememorado día, celebraba el 25 aniversario de su fundación, llevada a cabo justamente el 27 de abril pero de 1963, causa primordial para anclar el hecho a partir del festejo de un día reconocido a nivel mundial apoyado por la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo hay que señalar que al día de hoy el motivo del festejo a cambiado a World Design Day (WDD), de hecho hubo un cambio previo en 2012 en el que este Consejo cambió la celebración por la de World Communication Design Day. En buen español estamos ante el Día Mundial del Diseño, que viene bien festejar en México este año que nuestro país es referido en el mundo por la World Design Organization (WDO) –fundada desde 1957- como la World Design Capital 2018.

De paso, es justo decir que este logro nos da la primicia en toda America Latina y que es muy importante en el mundo del diseño, por lo que hay que destacar la promoción que hicieran conjuntamente el Gobierno de la Ciudad de México y Design Week México ante la WDO.

Por otro lado, retomando el enlace de ICOGRADA con la ONU, habrá que decir que a la fecha en que se escribe esta nota, no hay en los días internacionales reconocidos e instaurados por la ONU[1], ningún registro que conmemore algo el 27 de abril; lo que es más, justamente el 27 de abril del 2017, en el septuagésimo primer período de sesiones, la asamblea instaurada por la ONU emitió su resolución 71/284 en la que instaura el día 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que tiene relación con la profesión del diseño pero que no festeja al diseñador en sí.

ICO-D, como se reconoce a ICOGRADA, es un consejo que agrupa muchas asociaciones de diseño gráfico en el mundo; en México incluso hay tres universidades que son miembros de este organismo. Con su presencia a partir de los paises que le integran y que suman alrededor de 50, tiene la suficiente fuerza para instaurar el día que ellos crean oportuno; lo cierto es que el día del diseñador gráfico o de alguno en otra área de acción como tal, no ha sido algo que ellos hayan promovido.

Lo que si hay que decir, es que la fuerza de la costumbre arraiga como ningún organismo cualquier cosa que le es dada. Así los diseñadores gráficos o los diseñadores en general, agrupados por la actividad profesional que explotan, pueden sin lugar a dudas, festejar en este día 27 de abril, que han hecho suyo o que les es reconocido por quienes están en su entorno, con toda la intensidad y singular energía que les caracteriza.

 

[1]    http://www.un.org/es/sections/observances/international-days/index.html

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Maestrante en diseño y comunicación visual en la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP) de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con orientación en Fotografía, animación, ilustración y multimedia. Diseñador de la comunicación Gráfica por la UAM. Ponente, conferencista, expositor fotográfico. Coautor en el libro “Persona y semejanza, Coloquio del retrato” con ISBN: 978-607-28-0343-5 con el tema “La Fotografía como detonante de imágenes. Retrato de la ciudad de México, fusión entre el ayer y el hoy desde el encuadre del fotógrafo Manuel Ramos”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.