El uso de nuevas tecnologías en los servicios financieros

 

La tecnología está cambiando el modo en que las personas se vinculan con otros. Esto está instalado, también, en el mundo de las empresas. Los servicios financieros no se quedan atrás, ya que están efectuando una modificación radical a través del uso de tecnologías innovadoras que mejoran la calidad de los servicios brindados a los clientes.

Pero, ¿de qué tipo de innovación estamos hablando? ¿Cómo surge el desarrollo de nuevos productos y servicios en el horizonte de las tecnologías y el mundo financiero (las fintech)? Y también podemos preguntarnos, por qué no, ¿cómo impacta esta transformación en las mujeres?

La realidad es que están surgiendo nuevas empresas que quieren cambiar la forma en que pensamos y utilizamos la tecnología a favor del crecimiento. Veremos a continuación, en este artículo, un poco de todo esto.

 

Fintech: servicios financieros y tecnología

La palabra fintech nace de la combinación entre “financial” y “technology”, y se refiere a las nuevas maneras de hacer transacciones financieras en el mundo virtual. Esta tendencia crece a pasos de gigante en todas partes. En la Argentina, por ejemplo, entre el 2000 y el 2015 hubo una reducción de bancos minoristas en un 34 por ciento. Al mismo tiempo, hay alrededor de 60 empresas del mundo fintech, y hubo operaciones de 17.400 millones de dólares alrededor del mundo, alrededor de todo el mundo.

Veremos un poco, en qué consiste esta ola tecnológica en el mundo financiero, y en qué beneficia a los usuarios.

¿Qué es una fintech?

Hemos explicado de donde surge la palabra pero no hemos desarrollado con mayor detalle cómo funcionan y cuáles son sus objetivos. Como hemos remarcado, se llama fintech, generalmente, a las empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros de alta calidad. El objetivo principal de estas tecnologías es, al mismo tiempo que ofrecer un servicio moderno y eficiente, es abaratar los costos.

Las fintech son startups fundadas por especialistas del tema, y tienen como objetivo captar una parte del mercado tomado actualmente por los grandes bancos. En general, estas empresas de mayor envergadura son más conservadoras en cuanto a la innovación y, también, los procesos suelen ser más lentos.

La ventaja principal para las fintech tiene que ver con los costos fijos, que son mucho más bajos que los de sus competidores. No invierten en sucursales físicas (hacen todo online), tienen menos personal, hay un grado de automatización de tareas a través de sistemas paramétricos y de Big Data, y los gastos por insumos de trabajo es bajo ya que la información se encuentra en la nube.  Por eso, si los costos son más bajos las comisiones que se les cobra a los clientes también baja.

¿Cuáles son los campos de innovación de las fintech?

Los campos de innovación más importantes están vinculados a la banca móvil, Big Data y los modelos predictivos, Bitcoin (y otras criptomonedas), Forex (mercado de divisas), Crowfounding (financiación de proyectos de forma colaborativa), pagos y transferencias (MercadoPago, PayPal), gestión de riesgo, contabilidad fiscal online personal o de PyMES, Insurtech (Seguros),  servicios de asesoramiento financiero y trading de activos financiero.

¿Cómo es el desarrollo de las Fintech en la Argentina?

El desarrollo en la Argentina está enfocado en abastecer la demanda de préstamos online a tasas mucho más bajas que las que fijan los bancos tradicionales (orientado a quien busque una inversión). Pero también, es posible encontrar algún tipo de innovación para el inversor, como por ejemplo las Finanzas Colaborativas.

Lo cierto es que, hoy en día, hay muchas personas que todavía prefieren encontrarse cara a cara con aquellos que van a efectuar el préstamo de dinero (en los bancos, por ejemplo), y no se animan a hacer compras online utilizando la tarjeta de crédito, ni mucho menos contratando un agente de bolsa online. Esto posiblemente cambie de 5 a 10 años, en donde la ola expansiva irá mostrando sus repercusiones y cambiando la idiosincrasia en relación a la temática.

Pero… ¿qué son las finanzas colaborativas?

Las finanzas colaborativas son una nueva modalidad en la que se saltea a los bancos: una empresa digital organiza un espacio virtual donde hay personas que necesitan plata para, por ejemplo, refaccionar su casa, cambiar el auto, invertir en un negocio, y hay otras que están dispuestas a prestarles la plata, siempre que sean recompensados con tasas más altas que el sistema financiero tradicional.

Todos los días se concretan operaciones, y la empresa digital cobra una comisión fija por sus servicios mucho más baja que la que cobran los bancos. El resultado es el siguiente: deudores que consiguen dinero a tasas bajas, e inversores que logran un interés que duplica a los de un plazo fijo.

¿Cuál es el riesgo?

Las Finanzas Colaborativas protegen al inversor, ya que no le dejan invertir más del 5 por ciento del total de su dinero en un solo préstamo. Entonces, si por ejemplo, quiere invertir todo su dinero depositado en su cuenta, tiene que repartirlo en, al menos 20 créditos distintos, eligiendo a sus deudores con distintas calificaciones.

Esto quiere decir que no si un deudor tiene algún conflicto, el riesgo es mucho menor ya que el dinero se encuentra diversificado. Además, el sistema de calificaciones es muy valorado.

Otros ejemplos: Mercado Crédito

La empresa Mercado Libre comenzó a dar préstamos directos a artesanos, cuentapropistas y comerciantes con menos requisitos y tasas más bajas que los bancos. Esto generó una controversia en el mundo financiero, ya que fueron acusados de prestar dinero de clientes y no el propio cash, como asegura la marca.

Agentes de bolsa: eTrade y TD Ameritrade

Estas dos empresas americanas están orientadas a los servicios bursátiles, son agentes de bolsa online. Esto también generó algunos desajustes y la reducción de los altos costos de las comisiones que antes se cobraban a los inversores.

Pero si los costos son menores, el cliente puede realizar mayor cantidad de transacciones y negocios. De este modo, logra una expansión.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.