EL pasado sábado 3 de marzo de 2018, fue inaugurado el Espacio CDMX de Arquitectura y Diseño, dando inicio así, oficialmente a las actividades de World Design Capital 2018.

Resulta importante destacar, para este lugar, que se respetó la esencia arquitectónica desarrollada, según señaló en su intervención el Arquitecto Emilio Cabrero -director de Design Week México y de World Design Capital CDMX 2018-, por el Maestro Felix Candela; para lo que fue el Taller de Servicio del Tren infantil de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, que se construyó a principios de 1960, consistiendo en arquitectura de tipo paraboloide hiperbólico, y que en el caso de este espacio resolvió con módulos de pilares rematados en su parte superior en una estructura similar a paraguas cuadrados¹.

De la misma manera toman relieve dos aspectos indicados con esta instalación: el hecho de la rehabilitación de espacios en desuso: como el de esta construcción que tenía, según el propio Arquitecto Cabrero, más de 25 años en esta situación y el que se cuente a partir de ahora con un recinto para hablar de la arquitectura y el diseño en reflexiones temáticas que funjan como ejes sobre la forma, a partir del diseño, de generar oportunidades y restablecer la dignidad del habitante así como también el valorar lo que se tiene para realizar transformaciones con respeto.

También refirió actividades previas a este evento, como resultó ser la realizada en el MUCA de Ciudad Universitaria consistente en la inauguración de la exposición “De todos, para todos. Diseño y espacio público en la Ciudad de México”, además de la llevada a cabo hace unas semanas en el Museo Universitario del Chopo, y que es colectiva llamada, “Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015”. En el marco de la agenda cultural programada para este año citó algunas otras exposiciones a inaugurar, una en el Museo de Arte Moderno y otra en el Museo Rufino Tamayo y actividades interuniversitario-académicas con diez universidades del Valle de México en las que cada una de ellas abordará temáticas locales como, el habitante, el espacio público, el medio ambiente, identidad y economía creativa.

Dándole la importancia que merecía el evento, destacó la presencia de María Laura Salinas; Presidenta del Consejo de Design Week México, así como de Luisa Bocchietto; Presidenta de World Design Organization, Tanya Müller García; Secretaria de Medio ambiente de la CDMX, Tatiana Alcázar; de la Oficina de Asuntos internacionales de la ciudad de México y de Dilki de Silva Secretaria General de World Design Organization en Canadá.

En uso de la palabra, la presidenta del World Design Organization, Luisa Bocchieto, se pronunció por un cambio en la mentalidad de la gente respecto al diseño, que actualmente no sólo se da a producir cosas físicas sino también servicios para cambiar la vida de la gente y trabaja de manera sustentable para cambiar el mundo y mejorarlo no sólo por el diseño sino también colaborando con las instituciones y las ciudades.

Por su parte el subdirector de Design Week México, Marco Coello habló sobre la exposición que se presentaba en este lugar y que tenía que ver con los diez ponentes que estarán el 5 y 6 de marzo de este 2018 en el Palacio de Bellas Artes, conformando el Foro Internacional de Diseño que abordará el tema “Futuro de las Ciudades”. La referida exposición consistió en maquetas, videos, bocetos, croquis de los proyectos más recientes que tratan sobre las ciudades de diez de los mejores arquitectos del mundo, iniciadores del movimiento deconstructivista. Entre ellos Thom Mayne de Morphosis, Daniel Libeskind de Studio Libeskind, Mairon Weiss & Michael Manfred de Weiss Manfredi, Patrik Schumacher de Zaha Hadid Architecs, Dan Rossegaarde de Studio Rossegaarde, Wolf D. Prix de Coop Himmelblau y Gaetano Pesce de Pesce LLC.

1 Arquitectura en red, (2009). Felix Candela (cubierta de paraguas). Recuperado el 5 de marzo de 2018 de,
http://www.arqred.mx/blog/2009/06/18/felix-candela-cubierta-de-paraguas/
Deja tu comentario

Sobre El Autor

Maestrante en diseño y comunicación visual en la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP) de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con orientación en Fotografía, animación, ilustración y multimedia. Diseñador de la comunicación Gráfica por la UAM. Ponente, conferencista, expositor fotográfico. Coautor en el libro “Persona y semejanza, Coloquio del retrato” con ISBN: 978-607-28-0343-5 con el tema “La Fotografía como detonante de imágenes. Retrato de la ciudad de México, fusión entre el ayer y el hoy desde el encuadre del fotógrafo Manuel Ramos”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.