unonueve

Del 13 al 19 de Abril vivimos de nuevo la experiencia  de cubrir la segunda edición IPAF Festival, en la mágica y ya colorida isla de Holbox. Organizada por Daniel Trigo y el colectivo 5 Wolves No Pigs.

Donde tuve la suerte de ver el proceso creativo de cada artista hasta llegar a la maduración de su obra en una sucesión coherente de intentos creativos, sin dejar a un lado las funciones sociales que enriquecen y cambian el modo de percibir y sentir la cultura ante la comunidad.

ciryel

Lo que se vivió en el festival lo describiré como una  Serendipia , los artistas llegaron con un esbozo de su muro, pero al conocer a las personas de la isla y convivir con los dueños de los muros la percepción cambio. Los artistas más que buscar, esperaron a encontrar y hacer uso de su capacidad de captar lo  imprevisto y aprovechar los hallazgos inesperados en su estancia en la isla.

leo

Este año la concha acústica fue intervenida por dos grandes artistas Cix de México y Evoca de República Dominicana.  El realismo que contrasta con el fondo de Facte. Un saxofonista con notas marítimas de Zësar Bahamonte entonadas en amarillo . El personaje y estilo  característico de Apitatan.

concha zesarfacte apitatan

El objetivo del festival es que a través del arte se plasmen los sueños y la situación de la isla ya que Holbox es una comunidad pequeña, que está pasando por la transición de una isla de pescadores a un destino turístico.

No olviden visitar la isla y recorrer los murales y las instalaciones, cada uno cuenta una historia diferente, solo es cuestión de adentrarse al mural, sentir cada trazo, tratar de entender lo que evoca cada color empleado con tanta pasión y sobre todo fortalecer este circuito de comunicación de llevar el arte a los espacios públicos.

Y finalmente agradecer al equipo de IPAF y a los artistas por la convivencia y el aprendizaje me llevo de cada uno. Y ya estamos ansiosos por vivir de nuevo la tercer edición el próximo año!

Sigan las redes sociales de IPAF para estar al pendiente de los festivales que están por organizar y para conocer más artistas.

chalk

En los murales puedes encontrar un homenaje a la primer partera de la isla realizado por Esther Gámez, personajes representando las artesanías hechas por coco por CY, coloridos peces con un delicado axurado de  Inferandt Ars, La postal increíble de un atardecer con un tiburón ballena y un flamingo de Lili Cuca. Un mapache increíble por el loco duo de Arty & Chicle. Los trazos sutiles de Hilda Palafox. La belleza de la mujer con el ave más representativa de Leo Tezcucano. Beohake con un fondo en matices rojos representando una planta representativa de la isla.

En nuestra cuenta de Instagram podrán ver las demás fotos de los artistas.

beohake artychikleinferDSC03233 cuca2unonueve cyriellorenamalojade DSC03209DSC02938

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.