En la contemporaneidad mercadológica latente entre sociedad y empresa, surge la recíproca necesidad de identidad para poder establecer la línea por la que corre el flujo comercial que, enlaza los extremos como entidades codependientes, en cualquier dinámica de mercado.

Para ello surgen muchos tipos de estrategias, procesos, atmósferas, análisis, planes, estudios, desarrollos, infraestructuras y un sinnúmero de situaciones que se generan de manera predeterminada, tanto por quien demanda y quien provee un bien o servicio.

Cualquier planificación ordenada, que pretenda cumplir con un requerimiento específico a partir de una campaña publicitaria, deberá contemplar en el brief a desarrollar, la particularidad desde la cual se abordará la generalidad en un área de acción puntualmente circunscrita al target a que se pretende llegar.

Aquí la fundamentalidad resulta ser una primariedad, que exige estructurar desde las bases que generan la diferencia de lo diverso y apuntan a la marca como núcleo de identidad, en el apalancamiento de la imagen corporativa de cualquier empresa que busque posicionarse adecuadamente en el mercado de consumo masivo.

En un mercado tan complejo en el que se mueven las empresas, es vital el contar con un buen logotipo; su conceptualización, realización y desarrollo técnico pueden ser muy complejos, de ahí la importancia de contar con buenos apoyos. En este sentido el creador de logos de Wix resulta ser como la mano derecha del diseñador en el aspecto técnico del logotipo a desarrollar, porque cuenta con una plataforma transparente que puede operar sin problemas desde diversos sistemas operativos y que permite tener un logotipo hecho a la medida en tan sólo unos cuantos pasos. Es totalmente personalizable, además de que las tipografías que maneja son muy variadas. Por otro lado el manejo del color prácticamente personalizado para aplicarle ya sea a la parte tipográfica o al fondo del diseño, con incluso sugerencias de combinaciones que pueden resultar muy efectivas en el impacto gráfico que se quiere proyectar.

Es importante tomar en cuenta que son ya 150 millones de personas quienes después de 10 años de que WIX está en el mercado creando sitios web y administrando negocios en línea, ahora con esta herramienta donde gratuitamente podrás respaldarte para la creación del logotipo que tu o tú empresa necesitan. El resultado que se obtiene con este creador de logos además de que es libre de derechos para el uso de el, Wix te proporciona el logotipo en alta resolución y/o en formato svg para poder imprimirlo en diferentes tamaños, puede ser en una tarjeta de presentación o en algún diseño de gran formato.

En un mundo que hoy día se mueve de forma tan rápida, resulta fundamental el aprovechamiento que se haga del tiempo en la realización de los distintos trabajos de diseño por lo que Wix resulta una gran alternativa al momento de materializar el logotipo que queremos proyectar.

Pues bien, es así como una empresa corporativa, institución, organismo gubernamental o demás agrupaciones o constituciones comerciales como negocios de cualquier magnitud, requieren de una distinción única que funge como marca identitaria permitiendo establecer la direccionalidad para el consumidor que requiere de algún objeto de consumo dentro o fuera de su comunidad. Este punto es tan importante que aún cuando en la realidad comercial hay negocios cuyos dueños no les dan ni siquiera un nombre, la gente se los atribuye de acuerdo con características muy especiales que se desprenden del contexto en que están inmersos dichos establecimientos. Así surge “la tienda de la esquina” o “la del árbol” o un sinnúmero de referentes que se convierten al tiempo en el nombre del que se carece.

Vemos de esta manera simple como el hombre en sociedad requiere, en un mundo tan abigarrado por la yuxtaposición de los elementos urbanos que conforman su realidad espacial, de marcas distintivas que le permitan un consumo perfectamente adecuado para sí mismo.

Las marcas entonces resultan tan vitales que llegan a rebasar al nombre que las señala para llegar a un concepto que las define a partir de impactos visuales por imágenes sintetizadas de la empresa que representan y en ellas engloban todo lo que ésta es.

A esta derivación conceptual se le conoce normalmente como logotipo, aunque hay que decir que en el desarrollo técnico del diseño gráfico se llega a perfilar a la imagen hacia imagotipos, isotipos o isologos, que sirven para afianzarse en la mente de los consumidores o usuarios a partir de una imagen o identidad corporativa, que son pormenorizadamente detalladas a partir del manual de identidad gráfica de un organismo que logra tener así un control absoluto de su proyección de mercado por una síntesis gráfica conceptual desarrollada por un especialista de la imagen, es decir de un diseñador gráfico o un profesionista afín.

Destaca la centralidad del logotipo y se magnifica su importancia, por la trascendencia e implicación que éste tiene en las relaciones comerciales que se dan en los distintos flujos de consumo, a partir de los giros como especializaciones que impulsan o generan la distribución de los distintos productos que la sociedad en su conjunto requiere.

Hablando del logotipo como una generalidad gráfica práctica a nivel de imagen conceptual, se englobará en él a partir de este momento en este artículo a los imagotipos, isotipos o isologos o algún otro elemento técnico a nivel de imagen que sirva para representar en una síntesis visual a una empresa cualquiera, esto solamente como fin práctico y no como realidad técnica de desarrollo, que ahí sí, de acuerdo con los puristas del diseño, existen muchas diferencias en su estructuración podrá o deberá consultar algunas otras fuentes1 para perfilar adecuadamente su proyecto o simplemente su criterio.

[1] Algunas fuentes pueden ser, «Logotipo». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/logotipo/ Consultado: 24 de junio de 2019, o https://www.hazhistoria.net/blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-logotipo

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Sobre El Autor

Maestrante en diseño y comunicación visual en la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP) de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con orientación en Fotografía, animación, ilustración y multimedia. Diseñador de la comunicación Gráfica por la UAM. Ponente, conferencista, expositor fotográfico. Coautor en el libro “Persona y semejanza, Coloquio del retrato” con ISBN: 978-607-28-0343-5 con el tema “La Fotografía como detonante de imágenes. Retrato de la ciudad de México, fusión entre el ayer y el hoy desde el encuadre del fotógrafo Manuel Ramos”.

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