Arqueoastronomía Maya: Observadors del Universo es la primera película de animación en formato full-dome movie para domos de inmersión que ha sido producida 100% en Mexico, un proyecto parteaguas en términos de animación e innovación que ha sido posible gracias al financiamiento de CONACyT, sumados al esfuerzo y colaboración de un grupo de profesionales mexicanos y la asesoría técnica del ESO.org (The European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere) organismo co-productor que distribuirá esta película a la red de planetarios de todo el mundo.

Difundiendo la cultura Maya a nuevas generaciones

Frutos Digitales, es la consultoría responsable de producir este proyecto y ha estado a cargo del proceso de concepción y realización de la película. El filme con 20 minutos de duración será distribuido de forma gratuita a los más de 30 planetarios que operan en México, Adicionalmente la película estará disponible en la plataforma digital del ESO Astronomy para que planetarios de todo el mundo puedan tener acceso a su descarga y derechos de permiso de exhibición. La película ha sido doblada al chino, portugués, inglés y español, y se planea añadir más idiomas en un futuro.

“La observación como punto de partida en la cultura maya es el eje rector de la película para domo. A través de seis diferentes sitios arqueológicos, los espectadores conocerán cómo los edificios de esta civilización fueron erigidos en torno a hechos astronómicos como la salida del sol, el movimiento de la luna y la posición de los planetas.” comentó Milagros Varguez, directora creativa de este proyecto.

Innovación con arte y tecnología

Este proyecto contó con la asesoría del profesionales y expertos, incluyendo al productor Gabriel Berríos, la Dra. Milagros Varguez de la dirección del planetario de Cozumel, la guionista Josefina Moyrón y el reconocido arqueoastrónomo, el Dr. Jesús Galindo Trejo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

“Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo es un proyecto artístico en el que converge el profesionalismo en varias disciplinas.”, comenta Gabriel Berros, productor del film.

En el equipo de producción audiovisual, el talentoso ilustrador Kamui Gomasio, el estudio creativo World Domination Arts, los diseñadores multimedia Gerardo Cotera y Beatriz Rodríguez, la producción musical de Gerardo Rendón y el diseño sonoro e ingeniería de audio de Carlos Reynoso del estudio Reymart Studio.

Fomentando la creatividad y producción nacional

Durante el proceso de producción, el diseñador de visualización científica Luis Calçada del ESO Astronomy realizó una serie de jornadas de capacitación para el estudio mexicano World Domination Arts, equipo responsable de la producción de arte y animación. A través de estas jornadas, los artistas se capacitaron en la utilización del software especializado para la producción de películas a domo completo y contenidos de realidad virtual.

Actualmente el equipo responsable del arte y animación se encuentra organizando talleres de capacitación para los líderes técnicos de los planetarios en México.

“El objetivo de estos talleres es fomentar la producción de contenidos originales para los planetarios en el país,”, comenta Jesús Pérez Irigoyen, diseñador de animación 3D.

Los talleres de producción de contenido audiovisual son impartidos por el Mtro. Francisco Hernández, director de arte de la película, el diseñador de animación 3D, Jesús Pérez Irigoyen, el fotógrafo y diseñador de comunicación gráfica, Homero Ramírez Tena y el artista de animación Raúl González.

Divulgación de cultura con un impacto global

La película estrenó el pasado 21 de Marzo en “CHAAN, KAAN”, el planetario de Cozumel (Mexico), Financiado por el CONACyT a través de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016, se impulsará la distribución gratuita a los más de 30 planetarios que operan en México.

Actualmente el equipo creativo se encuentra desarrollando una versión de realidad virtual y esta por iniciar su segunda producción de película inmersiva con fines de divulgación científica.

Para más información visita:

facebook.com/ArqueoastronomiaMaya

www.worlddomination.tv

www.frutosdigitales.com

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.