Octubre se ha convertido en el mes del diseño en México, con numerosos eventos que muestran la diversidad de las nuevas propuestas en el panorama del diseño actual. Con el anuncio de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018 por el WDC, la ciudad muestra su dinamismo y su capacidad de transformación a través del diseño, mejorando la experiencia humana de la ciudad.

Así fuimos testigos del Design Week México, que del 21 al 25 de octubre realizó una serie de eventos como exposiciones, conferencias, paneles, documentales  instalaciones y puntos de venta donde pudimos estar en contacto directo con los diseñadores y su visión.

El 21 de octubre fuimos testigos de la inauguración de DWM, donde se presentaron las iniciativas de Territorio Creativo: Inédito, y el Proyecto Tamayo DWM. Territorio Creativo: Inédito es una feria que sirve como plataforma para exhibir el trabajo y el proceso creativo detrás de las piezas de más de 40 diseñadores y despachos creativos, en un espacio de sana competencia.

designweek_2015_proyecto_tamayodesignweek_2015_territorio_creativo

Con propuestas de Cerámica la Mejor, Vaivén Estudio, Taller R, Studio Roca y más, esta feria-exhibición nos acercó a las diferentes maneras de abordar el proceso de diseño y sus infinitas posibilidades de creación.

Por su parte, el Proyecto Tamayo DWM crea un diálogo entre el museo y el exterior con esta estructura efímera que plantea una cocina experimental y un huerto urbano. Así, esta instalación artística busca generar conciencia por un lado sobre la gran diversidad y riqueza patrimonial alimentaria de méxico y la importancia de protegerla ante el desabasto alimentario que vivimos.

Para continuar, visitamos el Design Hotel, que con la intervención de interioristas y arquitectos creó un verdadero Hotel Boutique, donde al entrar en cada suite nos transportan a un lugar diferente con atmósferas totalmente diversas, siempre buscando el máximo confort y el placer estético al estimular todos los sentidos.

designweek_2015_design_hotel

Durante el ciclo de conferencias del viernes 23 pudimos adentrarnos en el quehacer arquitectónico y de diseño de los ponentes, entre ellos Mario Botta y el grupo de diseñadores italianos que además participaron en Visión y Tradición, un programa de DWM que genera un punto de encuentro e intercambio entre diseñadores mexicanos, extranjeros y artesanos de una región o estado determinado, este año entre Italia y Chiapas.

designweek_2015_platicas_mario

Para cerrar, C.O.N.T.EN.I.D.O. llevó el diseño a la calle, gracias a los contenedores colocados en la calle de Julio Verne en Polanco. Creando una plataforma de exhibición para jóvenes diseñadores los contenedores albergaron 19 propuestas que muestran las tendencias del diseño mexicano actual: una propuesta fresca, que rescata la esencia de nuestras tradiciones con una estética moderna.

designweek_2015_contenido

Sin duda DWM15 nos confirma que el diseño es parte integral de nuestras vidas por su dinamismo y su capacidad de transformación, dando la oportunidad a México de demostrar la diversidad de su universo creativo con diferentes propuestas de diseño.

De México, para el mundo.

En GAIA Design tenemos una propuesta fresca de mobiliario de diseño creado en México, descúbrenos en GaiaDesign.mx.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.