Después de 6 meses de exhibición, la Expo Milano 2015 llegó a su fin el pasado 31 de Octubre. Bajo la temática de “Alimentando al planeta, energía para la vida” fue testigo de cómo los 140 países participantes presentaron una propuesta que responde a una necesidad concreta: cómo garantizar la alimentación de sus habitantes manteniendo el equilibrio del planeta.

Los grandes protagonistas de esta exposición universal fueron sus pabellones, estructuras efímeras creadas ex-profeso para esta reunión que se realiza cada 5 años en diferentes puntos del planeta. Así, las mejores propuestas, aquellas que conjugaron un concepto de diseño materializado en una propuesta arquitectónica que respondía a la temática general fueron galardonadas al finalizar el evento.

Los pabellones seleccionados ofrecía una propuesta arquitectónica innovadora que integraba una plataforma abierta al diálogo y a nuevas ideas sobre cómo enfrentar el problema de la alimentación en todas sus dimensiones, con un enfoque a su realidad particular mostrando también la diversidad de su patrimonio gastronómico.

Los pabellones fueron clasificados por sus metros cuadrados – menos de 2000 m2 y más de 2000 m2 – dentro de las 3 categorías premiadas.

Pabellón de Reino Unido, Expo Milano 2015 / Wolfang Buttress © flickr.com/ukti

Pabellón de Reino Unido, Expo Milano 2015 / Wolfang Buttress © flickr.com/ukti

En la categoría de arquitectura y paisaje, de menos de 2000m2, el pabellón de Reino Unido fue el ganador seguido de Chile y la República Checa. El pabellón diseñado por Wolfang Buttress, fue un favorito de los visitantes con su estructura que recordaba a un panal, formado por 169,300 elementos de metal. Reino Unido busca representar de manera simbólica el intercambio de ideas y su transmisión más allá de sus fronteras para generar nuevas soluciones, bajo el concepto de la polinización llevada a cabo por las abejas, que son parte vital del ciclo de vida del planeta.

Pabellón de Austria, Expo Milano 2015 © expoaustria.at

Pabellón de Austria, Expo Milano 2015 © expoaustria.at

Para contenido y display, el podio fue coronado por Austria “por su audacia en la experiencia sensorial presentada a sus visitantes” bajo la temática de “Respira. Austria”, seguido por Irán y Estonia.

Pabellón del Vaticano. Expo Milano 2015 © expoholysee.org

Pabellón del Vaticano. Expo Milano 2015 © expoholysee.org

Y en la categoría de desarrollo de la temática de la expo, las mejores propuestas fueron las del Vaticano bajo el concepto de “No sólo pan. En la mesa de Dios con los hombres”, seguido por Mónaco con “Excelencia y solidaridad. Una nueva forma de alimentar al planeta” y por Irlanda con “Orígenes: Trabajar con la Naturaleza”.

Así, cerramos esta edición de la Expo Universal haciendo una reflexión tanto de la diversidad de nuestro patrimonio y su potencial, como de los retos planteados por el crecimiento de la población mundial y las diferentes visiones a futuro planteadas en Milán. Ahora, a esperar la próxima edición en Dubai 2020.

En GaiaDesign descubrimos las mejores propuestas del diseño y arquitectura nacional e internacional.

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.