Queremos compartir con ustedes un proyecto Cultural y Artístico muy especial e importante que nace con el objetivo de difundir y promover la Cultura Mexicana ante una situación actual de los propios mexicanos que viven  alrededor del mundo,  plasmando en imágenes fotográficas y haciendo una alegoría a la confrontación de identidad y de incorporación por la que atraviesan los mexicanos que deciden vivir en otro país.

Interpretados con un ícono de tan preciada cultura como lo es la catrina; un ícono que es fuertemente adoptado y protegido por todos los mexicanos, dándole un nuevo significado a éste personaje fusionándolo con cada uno de los intérpretes quedando así en un anónimo miss &  mister “K”.  Realizando éstas tomas fotográficas en escenarios emblemáticos  de los Países en donde éstos mismos mexicanos cubren su lucha por la supervivencia.

La migración de los mexicanos  cada vez es mas fuerte y constante, por grandes razones han tenido que dejar su propio lugar de origen y casi siempre, en su mayoría es por mejorar su situación actual.    Es una realidad que tienen que establecerse y hasta luchar por un lugar en una tierra desconocida, con gente desconocida y en algunos momentos solos; lejos de su familia, amigos, casa, mascotas, lejos de su tierra y sus costumbres.  Mexicanos sintiéndose desencajados con un pasado fuertemente arraigado pero con un futuro incierto.   Esos momentos de confrontación y búsqueda de la identidad llegan a ser emocionalmente fuertes trazando un proceso en donde las raíces culturales prevalecen, se fortalecen y se difunden.  A través del ícono como lo es la imagen de  “La Catrina”  una imagen popular que representa a la muerte.  Una imagen que le da un significado mas profundo al proyecto fusionando en un paralelismo al personaje real con el personaje de la muerte.  Simbolizando así el inicio y el final de un ciclo, para darle paso a renacer  a uno nuevo en otro espacio y tiempo.

“ El incorporarse al disfraz de la catrina y todo el ritual del maquillaje y el vestuario se convierte en un proceso de identidad muy divertido en donde los mexicanos se divierten al personificar a su alter ego.” – Habla del proceso la artista y fotógrafa Josseline Itán-Dehui Fernández.

El sueño de Mister  y  Miss K  se creó con la necesidad de cambiar mi energía;  al llegar a un punto de desesperación y frustración por haber viajado al exterior con la promesa de un trabajo prometido el cual fue todo una mentira y un engaño.  Pensando en la misma situación que muchos y muchos mexicanos nos encontramos de pronto en la nada en un país extraño y muchas veces solos. Teniendo por fuerza la necesidad de salir adelante… es con ese esfuerzo y pasión que se comenzó este proyecto”  – Vuelve a contar la fotógrafa –

Escenarios como El Ponte Veccio, El Coloseo, El Duomo de Firenze de Michel Angelo, El metro en Tokyo, un cementerio japonés con los maravillosos y efímeros árboles de sakura, un campo de col en la provincia de Misaki Japón son marco donde se desarrollan estas bellas imágenes.

Actualmente la fotógrafa y artista trabaja sola maquillando y fotografiando a los mexicanos que amablemente participan en el proyecto.   Buscando patrocinio y apoyo de empresas privadas y Asociaciones Culturales para llevar mas lejos este proyecto con la ayuda de un equipo de colaboradores.

Con las Imágenes se planea montar una exposición itineraria en cada país donde se tomaron las fotografías, por lo menos; con la finalidad de promulgar y reforzar la cultura y el arte mexicano así como la comunión de aquellos mexicanos que se encuentran en cada país.

MEXICANOS EN EL  MUNDO:   EL SUEÑO DE MISS Y MISTER  “K”  es creación de la Fotógrafa y artista mexicana Josseline Itán-Dehui quien ha sido gestora de proyectos que envuelven la multiculturalidad como la exposición conmemorativa del sismo de 1985 en México y el terremoto y tsunami en Japón en el 2011,  muestra intitulada “A treinta años de la tragedia México y Japón comparten una mirada”.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.