Desde hace varios años la escena del diseño en México concentra lo mejor del año en el mes de octubre, con varios eventos esenciales para no perderse. Estos celebran el diseño y su poder como agente de cambio social, cultural y político, más allá de sus cualidad estéticas y técnicas.

Por ello, esta semana la Ciudad de México fue nombrada como Capital Mundial del Diseño 2018 como precedente de un movimiento global que reconoce el impacto del diseño en la calidad de vida de sus habitantes.

La Ciudad de México competía con la ciudad de Curitiba (Brasil) por el título, pero según el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), quien da el nombramiento, lo que finalmente inclinó la balanza a favor de México fue el enfoque tan amplio de las iniciativas y propuestas de diseño, apoyadas por la comunidad.

Tanto la iniciativa que dio origen a este nombramiento, como otras que lo complementan tienen lugar esta semana en distintos puntos de la Ciudad, aquí te presentamos una recomendación de los mejores eventos para vivir el diseño en su máxima expresión.

octubre_mes_diseño_mecate_01

Design Week México | @DesignWeekMexico

Dónde: Ciudad de México / 21-25 octubre 2015
Promueve la cultura del diseño en México a través de más de 100 eventos y exposiciones relacionadas. Cada año DWM invita a un grupo de arquitectos, interioristas y diseñadores que  transforman los espacios de una casa con una temática diferente en cada habitación. No podemos esperar para vivir  la edición 2015, con Italia como país invitado y por primera vez, un estado invitado que será Chiapas.

No te pierdas:

Ciclo de Conferencias en el Museo Tamayo / Viernes 23 de octubre, 09:00-14:00 hrs
Ruta del diseño / Sábado 24 de octubre, 11:00-18:00 hrs.

Design House (23 oct-8 nov) / Gobernador Muzquiz No. 2, San Miguel Chapultepec 10:30-19:00

www.designweekmexico.com

octubre_mes_diseño_mecate_00

Abierto Mexicano de Diseño | @AbiertoDeDiseno

Dónde: Ciudad de México / 21-25 octubre 2015
Desde hace 3 años, el Abierto Mexicano de Diseño celebra el diseño en todas sus manifestaciones, buscando mejorar la accesibilidad de la sociedad a la cultura del diseño. Con una oferta distribuida en 4 zonas del centro de la ciudad, abarca conferencias, exposiciones, talleres y zonas de venta.
No perderse:

Mi casa, Your Casa | INSTALACIÓN |

Alameda Central, Mie 21-Dom 25 octubre, 10:00-20:00 hrs / ENTRADA LIBRE
En esta instalación se abordan las diferentes visiones del concepto de Casa, situándola en un contexto público, donde se convierte también en espacio de transición.

Z17. Take Your Winter Coat Off | EXHIBICIÓN | DISEÑO INDUSTRIAL

República de Argentina 15, Centro. Mie 21-Dom 25 octubre, 11am – 5 pm. / ENTRADA LIBRE

Exhibición que tiene como objetivo compartir la tradición mexicana con otras culturas en la obra de 13 diseñadores extranjeros, en objetos decorativos, mobiliario y diseños gastronómicos.

Eureka! | EXHIBICIÓN | DISEÑO GRÁFICO

Bucardón. Donato Guerra 1, Juárez. Mie 21- Sáb 24 de octubre, 7pm-2am

Exhibición de proyectos realizados por Binomio Gráfico, explorando las estrategias creativas del diseño con la inspiración proveniente de otras disciplinas.

abiertodediseno.mx

octubre_mes_diseño_mecate_02

La Lonja Mercantil / El Zoco | @lalonjamx
Dónde: Ciudad de México / 21-25 octubre 2015

Es una plataforma inspirada en la tradición del mercado sobre ruedas en México. Este proyecto itinerante presenta nuevos diseñadores y proyectos en cada edición, poniendo en contacto al diseñador directamente con su público.

No perderse:
Este año tendrá dos sedes:

Como parte del Abierto Mexicano de Diseño, en el claustro del Museo Franz Mayer.

Como parte de Design Week Mexico se llevará a cabo El Zoco, en la calle de Virgilio, en Polanquito. Así podrás disfrutar de los dos eventos sin perder la oportunidad de llevar algo del diseño a casa.

Sábado 24 de 10:00 a 20:00 hrs / Domingo 25 de 10:00 a 18:00 hrs

lonjamercantil.com

Si quieres saber todos los detalles de estos eventos, síguenos en GaiaDesign.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.