El pasado 16 de Febrero, concluyó  el Festival de Arte Público (FIAP) , en su primera edición donde el país invitado fue Canadá, en la mágica y soñadora Isla de Holbox en Quintana Roo.

El principal objetivo de FIAP es construir un espacio que enriquezca la creación artística, la oferta cultural y turística, así como ofrecerle al público y aristas locales, la posibilidad de vincularse con artistas del extranjero y promover el arte y la riqueza cultural de la región.

FIAP es  un proyecto cultural y artístico fundado por Cancún Riviera Arts Destination CRAD, en alianza con Ocho:32 Marketing y Trotamundos Taller Creativo y  buscan fomentar, promover, y estimular el desarrollo de la creación artística en Cancún y la Riviera Maya.

Fueron 4 días de trazos, pinturas, aerosoles, brochas y sobre todo pasión y arte. Donde los artistas invitados como: Jason Botkin, Curiot, Rubén Carrasco, Marisol D´Estrabeau, Cristina Navarrete, León Alva, Liz Rashell, Dherzu Uzal, Sleep Walk, Carlos Generoso,  y los artistas seleccionados de la convocatoria Montreal – México: Labrona, Omen, Jace y Lesuperdemon,  intervinieron los murales de la isla, con armoniosos colores, simetría y proporciones y lo más importante plasmando su experiencia en la isla.

La obra principal se encuentra en la concha acústica creada por  Curiot y Botkin , quienes colaboraron en un mismo concepto con diferentes texturas, logrando el asombro de toda la gente.

fiap_2014_mecate_01Uno de los murales que causo gran impacto entre las personas, fue el arte de Jace, originario de Aguascalientes , con el excelente manejo de aerosoles, logro dar efecto hiperrealista  del rostro de una niña con una mirada penetrante transmitiendo melancolía, seguro si pasas por su mural te pasaras varios minutos tratando de descifrar todos los elementos de la obra. Las características principales de Jace es resaltar la mirada como el lenguaje real del ser humano.

fiap_2014_mecate_02El círculo significa para Lesuperdemon perfección y lo logra con su mural donde representa la actividad que realizó en su estancia en la isla, la pesca. Después de 3 días bajo el intenso sol, y los intensos y molestos mosquitos  logra terminar esta gran obra geométrica y armoniosa.

fiap_2014_mecate_03Y si de repente te encuentras con un mural representando a  Vicent van Gogh, es de Dherzu, un artista emergente local, influenciado por este gran pintor, donde continúa con el post-impresionismo con sus trazos y colores.

fiap_2014_mecate_09

En Holbox perduraran las características de los artistas, como el conejo perfectamente realizado con aerógrafo por el artista Rubén Carrasco. Seres mitológicos y mundos fantásticos de Marisol D´Estrabeau. Un sol mágico con enormes y cósmicos ojos de León Alva. En la orilla del mar se encuentran los murales expresionistas  de Carlos Generoso y  Cristina Navarrete. El mural del artista canadiense Labrona representando con tonos cálidos a las aves de la isla.            Abstracción, colores oscuros contrastando con colores brillantes dándole un toque dramático es lo que define a la artista y organizadora Liz Rashell.

Los artistas contemporáneos Sleep Walk y el canadiense Omen, demuestran con sus murales, que el grafiti también es considerado arte, jugando con texturas y colores vibrantes.

fiap_2014_mecate_10fiap_2014_mecate_08 fiap_2014_mecate_07 fiap_2014_mecate_06 fiap_2014_mecate_05 fiap_2014_mecate_04

En el festival se incluyeron las exposiciones del Diseñador e Ilustrador Chony, quien se desarrolla en el terreno de los vectores y la pintura digital. Su trazo irregular es reflejo de la imperfección. El Fotógrafo Freddy Kho, expuso  una seria de fotografías, entregándose  de lleno a la producción fotográfica de moda creando conceptos editoriales para diversas revistas de moda, campañas publicitarias acompañado de canapés y vino, perfecta combinación, no creen?

La dinámica para tener el resultado de las funciones buscadas de las obras, fue que los artistas convivieron con familias de la isla, gracias a ello plasmaron en los murales, la actividad principal, la pesca.

Los artistas lograron dar los efectos estéticos, artísticos y temáticos a sus obras de arte, gracias a la creatividad que poseen expresando así los sentimientos objetivos.

La experiencia de ver a los artistas pintar los muros con diversas técnicas, diferentes corrientes artísticas y sobre todo platicar con ellos acerca de su trayectoria y sus experiencias va más allá de un placer.

Si tienen oportunidad no lo duden y vayan a Holbox que ahora es un paraíso artístico, donde se transportarán a mágicos mundos con tan solo apreciar cada mural.

Queremos agradecer especialmente al comite organizador por las facilidades otorgadas y también a  LunAzul por compartir sus imágenes con Mecate.

Links

Crad 

Trotamundos

Curiot

Marisol D´Estrabeau 

Leon Alva

Lesuperdemon

Jace

Sleepwalk

Dherzu

Liz Rachell

Ruben Carrasco

Carlos Generoso

Cristina Navarrete

Freddy Kho

Jason Botkin

Labrona

Omen

Chony

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.