La ilustración a nivel mundial desde hace tiempo ha sufrido muchos cambios radicales, haciendo que catalogarla sea cada vez más difícil. La magia característica de la ilustración hace que todo pueda ser plasmado, desde lo real hasta la fantasía, pasando por la ciencia y la religión, lo que la ha convertido en uno de los artes con mayor impacto en la cultura, sin importar que la disciplina tenga marcos teóricos poco definidos, haciendo que no sea muy valorada y limitadamente reconocida en el mundo del arte.

La Bienal de Ilustración es un esfuerzo por darle importancia y reconocimiento a esta disciplina, por su impacto cultural y potencial de cambio social. Exponerla en más espacios y permitirle dar a conocer las distintas formas de expresión y de uso de las técnicas para representar ideas y sentimientos que puedan inspirar a las siguientes generaciones de artistas.

“En Pictoline nos dimos cuenta que hacía falta un premio que reconociera a la ilustración. La Bienal de Ilustración es un esfuerzo sin precedentes en Latinoamérica por reconocer, impulsar y consolidar a la ilustración. Queremos ser una plataforma que convoque a la comunidad para revisar el escenario actual, reflexionar sobre el medio y la producción de imágenes”, destacó Kenia Narez, directora de La Bienal de Ilustración.

El trabajo de decenas de ilustradores que conforman esta exposición, y los miles de autores que registraron su obra, son prueba de que la disciplina está lista para reclamar su lugar en las artes, el diseño y el lenguaje visual.

La Bienal creada por Pictoline, única en nuestro continente, celebra la ilustración latinoamericana al reunir a lo más representativo del arte gráfico de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

La convocatoria abierta a toda la región, invitó a todos los creadores a inscribir sus obras y tener la oportunidad de ser juzgadas por los exponentes más grandes de la ilustración en el mundo. Tuvo una duración de 5 semanas, llevándose a cabo del 1º de abril al 7 de mayo de 2020.

Existen dos categorías:

  1. Física
    – Ilustraciones creadas con técnicas analógicas o digitales que pueden ser plasmadas o impresas en un soporte físico.
  2. Virtual
    – Ilustraciones que debido a su naturaleza no pueden ser plasmadas o impresas en un formato físico.

Más de 8,000 aplicaciones en la fase de registro y más de 5,800 obras concursantes, muestran el gran impulso creativo y participativo del mundo de la ilustración. Después de la gran respuesta a la convocatoria que obtuvo la Bienal, el jurado, formado por grandes personalidades internacionales del mundo de esta forma de arte, deliberó a los 59 finalistas en la categoría Física y 20 en la categoría Virtual.

Se realizará una ceremonia vía remota de premiación en donde se anunciarán a los ganadores de cada una de las dos categorías y el premio revelación a un menor de 25 años. El evento se podrá visualizar en vivo y de forma gratuita desde el sitio web www.bienaldeilustracion.com. Los premios por categoría son de $4,500.00 USD y el premio revelación será de $1,000.00 USD.

Cada uno de los miembros del jurado pronunciará una conferencia magistral virtual sobre lo que para ellos es la ilustración, su incursión en las artes gráficas, sus técnicas iconográficas y sus enseñanzas. Las conferencias serán abiertas al público y se llevarán a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre a las 4:00 pm, hora de la Ciudad de México en el portal www.bienaldeilustracion.com.

Acerca del jurado
– TARA MCPHERSON
Fue nombrada “la princesa del póster” por Elle Magazine, ha trabajado con bandas como Beck, The Pixies y Metallica. Publicada en el New York Times, Esquire, Vanity Fair, Playboy, Bust, Elle, L.A Weekly entre otros.

– VICTO NGAI
Fue nombrada por la revista Forbes como una de los 30 ilustradores menores de 30 años más importantes del mundo. Ha publicado en el New York Times y The New Yorker.
– YUKO SHIMIZU
Ha publicado en el New York Times, Time, Newsweek, The New Yorker, Wired entre otros. Newsweek Japan la escogió como una de las «100 personas Japonesas que el mundo respeta» en el 2009.
– LINIERS
Lleva publicados más de 30 libros alrededor del mundo y se le han otorgado múltiples galardones por su trayectoria profesional en la industria del cómic.
– JEREMYVLLE
Fundó Studio Jeremyville junto a Megan Mair y han creado diseños para marcas como Converse, Swatch, Urban Outfitters, Uniqlo, Hugo Boss y Steven Heller. El New York Times lo incluyó entre los 100 mejores ilustradores del mundo.

Acerca de Pictoline
Picoline es una empresa de diseño de la información fundada en 2015 con una comunidad social de más de 6.5 millones de personas. A través de diversos formatos visuales como ilustración, animación, gif, novela gráfica, cómic o infografía, transforma cualquier tipo de información en contenido que puede conectar con millones de personas de forma más rápida, empática y efectiva.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados