Guille Rico, joven artista plástica y diseñadora industrial. En el otoño de 2016 descubre su pasión por la escultura y cerámica, adoptando diversas técnicas de artistas renombrados como Tomás Boris Salinas, tutor que la guió por el camino de la escultura de realismo y quien otorgó las bases para el surgimiento de esta nueva artista.

Interesada en la cerámica continuó con un arduo proceso de investigación de técnicas, procesos y materiales, hasta llegar al taller experimental de cerámica con Alberto Díaz de Cossío, donde en alta temperatura comienza una faceta de experimentaciones con forma y esmaltes en cerámica utilitaria y en escultura figurativa.

Estas características fueron muy latentes en la reciente exposición que presentó la artista en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en la Galería Diego Rivera de esa magna institución, lugar en la que se dispuso tenerla del 20 de marzo al 6 de abril de este 2018 por parte de las autoridades encargadas de las actividades culturales, quienes le canalizarón dentro del programa llamado por ellos Talento Aragonés.

La artista plástica explicó su obra en un recorrido por la exposición acompañada del director de la FES M. en I. Fernando Macedo Chagoya, quien la escuchó con mucha atención, así como también otras autoridades, como el Jefe de la Unidad de Extensión Universitaria, Lic. Daniel Edgar Muñoz Torres; el Jefe de Carrera de Diseño Industrial, D. I. Ricardo Alberto Obregón y por supuesto las correspondientes a las actividades culturales, profesores y gente interesda en la temática expuesta, en la obra y en la artista en sí.

La muestra artística “Encontrarte” como acrónimo sugiere la acción de encontrar el arte, tarea nada fácil, que se transforma en un concepto muy fuerte que relaciona a la colección con su creadora en un mundo empírico que va dando forma y sustancia a cada una de las piezas y a la artista misma.

De hecho, encontrar[1], viene del latín vulgar incontrare `encontrarse en un conflicto` in ‘en’ + contra ‘ ‘en oposición hostil’ pero que también significa estar ‘frente a’ o ‘en contacto con’ lo cual lleva a la palabra ‘encontrar’ hacia ‘hallar’, ‘dar con’, ‘tropezar con’, por lo que resulta, en el caso de esta artista emergente, un hecho literal surgido en Ecuador que le hace hallar el arte como parte de su vida y la mejor manera de expresar su sentir a partir de las piezas que va creando.

La propuesta en sí, es a mi parecer, una síntesis explosiva de experiencias reflejadas en formas funcionales y objetos artísticos entre figurativos y abstractos que contienen toda la emoción y pasión con que fueron hechas, y que usted podra apreciar aún hasta el próximo 6 de abril.

Ya, en su primera exposición, en un montaje que duró del 24 de febrero al 3 de marzo de este 2018  en la Galería Icónico, se pudo apreciar en sus piezas desde transparentes craquelados simulando esculturas de mármol blanco, hasta azules intensos como el universo. Diversas texturas y colores acapararon en su momento la atención de los visitantes de la muestra, en piezas de cerámica utilitaria hechas en torno una a una como escultura realista, resaltando cada detalle de ellas, así como también, una colorida selección de pinturas. La obra predilecta de los visitantes fue, en aquel entonces “Etapas opuestas”, que muestra un par de manos, masculina y femenina entrelazadas, en color blanco, expresando fuerza y unión, por el contrario en la parte inferior de la pieza se encuentran cadenas y nopales, las cadenas mismas de cerámica con un acabado de óxido metálico que muestran ataduras, esclavitud y opresión, sumado a los nopales que representan el peligro a moverse de la zona.

La pieza más deseada a adquirir « Itaso » una ballena gris con estrellas de mar, pulpos y corales adheridos al cuerpo, con colores atractivos y brillantes. Sin duda Ey Guille dejó una agradable experiencia a los espectadores, entre los cuales se encontraban la Ceramista mexicana Adriana Díaz de Cossío, la artista plástica Jimena Schlaepfer, académicos de la UNAM historiadores e investigadores.

[1]    Gómez de Silva, G. (1998). Encontrar. En Breve diccionario etimológico de la Lengua Española. (2a. ed. p. 252) México: Fondo de Cultura Económica.
Deja tu comentario

Sobre El Autor

Maestrante en diseño y comunicación visual en la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP) de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con orientación en Fotografía, animación, ilustración y multimedia. Diseñador de la comunicación Gráfica por la UAM. Ponente, conferencista, expositor fotográfico. Coautor en el libro “Persona y semejanza, Coloquio del retrato” con ISBN: 978-607-28-0343-5 con el tema “La Fotografía como detonante de imágenes. Retrato de la ciudad de México, fusión entre el ayer y el hoy desde el encuadre del fotógrafo Manuel Ramos”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.