Uno de mis ilustradores y creadores de personajes favoritos presentará una exposición en MUMEDI, se trata de Christian Michel. El es un diseñador mexicano con una amplia trayectoria tanto a nivel comercial pero también con trabajo artístico que se ha exhibido de manera colectiva en ciudades como Toulouse, Barcelona, Berlín y Nueva York. Es egresado de la Universidad Anáhuac del Sur en donde además tuvo la oportunidad de ofrecer cátedra por un periodo de 4 años.

Aunque el reconocimiento de Chistian Michel está reflejado en su trabajo comercial actualmente su apego y fascinación por crear personajes lo han llevado a montar una exposición única en la que singulares monstruos y criaturas extrañas andan en bicicleta en el interior del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI.

Este proyecto comenzó después de una charla con el director del museo, Álvaro Rego, quien le externó a Christian la posibilidad de utilizar el espacio para mostrar su trabajo y en ese momento quiso darle salida a este proyecto personal que tenía que ver con la estética de los bikers, pero no precisamente de motocicletas sino de bicicletas y aunque ya contaba con cierto trabajo desarrollado, el reto era presentar un proyecto que fuera atractivo, aunque la temática pudiera parecer extraña, según platica “Todo comenzó con una sola sala, pero a medida que fui mostrando el trabajo, todo fue creciendo y Álvaro me dijo pues vámonos con todo el museo y así fue que creció a lo largo de dos años, creo que debo haber dibujado más de 150 personajes que fueron incluídos y muchos más que se quedaron en la computadora.”

Fue también gracias a esta oportunidad y a la buena disposición del director del museo que Christian quiso invitar a otros diseñadores a participar dado que no es tan sencillo que se pueda acceder a estos espacios. Así en la exposición podrá verse el trabajo de más de 50 artistas mexicanos que con diferentes técnicas y estilos se encargaron de subir a uno de sus personajes a pedalear en una señal de bicicleta.

Respecto al proceso de selección Christian menciona;

“Elegí los primeros que son colegas que yo sabía que querían estar, ilustradores con una trayectoria que admiro y que incluso ya habíamos expuesto juntos, esos son 35. Otros de los participantes surgieron de mis contactos de la universidad, quise hacer memoria e invitar a algunos de mis compañeros y también alumnos que tuve y sabía que seguían dibujando y que quise sumar. Después quise hacer una convocatoria abierta de artistas e ilustradores que no conociera y el requisito era que nunca hubieran expuesto, recibí casi 50 propuestas y elegí cinco. Por último pero no menos importante entré en contacto con la Fundación Amigos Caleidoscopio, una institución que ayuda a niños y adultos con necesidades especiales y que utilizan el arte como herramienta de desarrollo y de inclusión y que aunque desarrollan proyectos artísticos nunca habían salido de su institución y me pareció una muy buena oportunidad. Además justo estas 50 piezas serán subastadas y el dinero recaudado se utilizará para comprar bicicletas para niños de bajos recursos.”

Además la exposición incluye increíbles esculturas textiles de tamaño real de varios de los personajes de Christian que fueron realizadas en colaboración con Omar Gad de Piti Piti Super Toys. 

Block Rockin’ Beasts

1 de junio al 31 de julio

Museo Mexicano del Diseño

Francisco I Madero 74 Col. Centro Histórico. Ciudad de México

Horarios de museo:

Lunes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm

Sábado y domingo de 9:00 am a 9:00 pm

Un poco más acerca de Christian Michel

Christian tuvo muy pronto la oportunidad de trabajar en un proyecto muy importante que además significaría su primera incursión en el mundo del diseño de personaje. Recién egresado de la universidad trabajó para la radiodifusora EXA Radio, para quienes diseñó el logotipo y además creó los personajes conocidos como Exa Terrestres, unos pequeños marcianitos y que representó una gran experiencia laboral y el inicio de un camino que no ha terminado en la creación de personajes.

Posteriormente Christian creó el despacho multidisciplinario Infección Visual especializado en diseño de empaque, ilustración y publicidad, en donde ha trabajado para empresas en todo el mundo con espacios creativos en la Ciudad de México y San Antonio.

Otro de los eventos que marcaron el interés de Christian por el tema del diseño de personaje fue cuando su padre le regaló el primer libro publicado por Pictoplasma la plataforma líder mundial de diseño de personajes y arte contemporáneo que fue fundada en 1999. Este proyecto impulsa la discusión interdisciplinaria, el desarrollo y la promoción de una nueva generación de vocabulario visual, desde la ilustración hasta la animación, el juego hasta el diseño interactivo, y las artes gráficas y urbanas.

Pues bien, a raíz de este descubrimiento Christian postuló trabajos que fueron seleccionados en dos ocasiones para formar parte de proyectos organizados por Pictoplasma y a finales de 2014 fue elegido junto con otros 25 artistas de todo el mundo para participar en Berlín en el Pictoplasma Academy dirigido a la creación de personajes.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.