Muchos dise√Īadores tienen -√≥ deber√≠an tener- claro que es un dise√Īo. Un punto en relaci√≥n con su marco de referencia en un plano puede ser un elemento visual que bloquea una serie de simulaciones volum√©tricas situadas debajo de √©l en un desarrollo bidimensional. Circunscribi√©ndonos al punto como parte de un dise√Īo o el dise√Īo en s√≠, se pudiera ir m√°s all√° de √©l, en tantas direcciones como enfoques le apuntaran. As√≠ se puede encontrar que √©ste tiene un antes y un despu√©s, m√°s all√° incluso de su propio proceso constructivo, siendo justo aqu√≠ el punto de intersecci√≥n desde el que se puede ver el transdise√Īo.

El dise√Īo se mueve en distintos niveles de desarrollo que var√≠an su grado de colaboraci√≥n en funci√≥n del tipo de proyecto y de la metodolog√≠a de trabajo del dise√Īador. Puede ser elaborado individualmente o en grupo, sin embargo, cuando se habla de proyectos de gran tama√Īo, que requieren interrelacionar distintas √°reas de especializaci√≥n, √©stas supeditan su labor a la integraci√≥n del proyecto que les deriva. Hay que destacar que no se trata de una o muchas disciplinas en labor de manera aislada, sino de una directiva de gesti√≥n interdisciplinaria que lleva un proyecto de tipo transdisciplinario.

Para profundizar en transdise√Īo, habr√° primero que definir lo que es la transdisciplina; as√≠ se encontrar√° a trans[1] como lo que hay m√°s all√° o al otro lado de, prefijo verbal que incluso puede operar de manera transversal permitiendo ver lo que hay antes y/o despu√©s de, que con la palabra latina disciplina[2] que implica conocimiento como el que hay en las distintas √°reas de especializaci√≥n de un proyecto com√ļn, apunta a ir m√°s all√° de cualquier individualidad profesional en funci√≥n de un esfuerzo conjunto para alcanzar una meta determinada af√≠n a todas las √°reas involucradas; de tal manera que cuando se hace alusi√≥n a transdise√Īo se puede estar haciendo referencia a las causas mismas de la gestaci√≥n, a su materializaci√≥n, permanencia, influencia, coparticipaci√≥n, yuxtaposici√≥n espacial o a toda la serie de factores que tengan lugar en funci√≥n del enfoque que traiga al dise√Īo a colaci√≥n en relaci√≥n al proyecto transdisciplinario que le sustenta, pero invariablemente se abordar√° al dise√Īo, como parte de un proyecto com√ļn.

Transdise√Īo es el punto de reconocimiento, como parte de un todo, que sustenta su creaci√≥n entorno a un centro de importancia homologada en conjunci√≥n disciplinaria para la realizaci√≥n de un bien com√ļn.

Entender adecuadamente lo se√Īalado es de vital importancia para el dise√Īador que quiera llegar a un dise√Īo de amplio espectro en el que el dise√Īador aprenda a rebasarse a s√≠ mismo dando la importancia al dise√Īo como parte del todo y no el todo en s√≠, lo cual, no le excluye de facto en la teor√≠a de D. Bohm del orden implicado y explicado de la realidad[3].

[1]¬†¬†¬† Garc√≠a S√°nchez, J. y otros (2017). El prefijo latino trans- en su continuaci√≥n rom√°nica y en su aplicaci√≥n topon√≠mica*. En Investigaciones actuales en ling√ľ√≠stica. vol. II: sem√°ntica, lexicolog√≠a y morfolog√≠a (ebook) [en l√≠nea]. Espa√Īa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcal√°, 2017 [fecha de consulta: 10 de mayo de 2018] (pp. 123-135) Recuperado de http://www.academia.edu/35506831/El_prefijo_latino_trans_en_su_continuaci√≥n_rom√°nica_y_en_su_aplicaci√≥n_topon√≠mica

[2] ¬†¬†G√≥mez de Silva, Guido. (1988). Disciplina. En Breve diccionario etimol√≥gico de la lengua espa√Īola. (2¬™ ed. (1998) 9¬™ reimpresi√≥n (2013) p.227). M√©xico, Fondo de Cultura Econ√≥mica

[3] ¬†¬†referida en el art√≠culo, Dise√Īo Transdisciplinario (transdise√Īo) por el dise√Īador industrial Efra√≠n Pastor Gonz√°lez Escalona y que puede ser consultado en la p√°gina http://www.academia.edu/9292464/Dise√Īo_transdisciplinario_TRANSDISE√ĎO

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Sobre El Autor

Maestrante en dise√Īo y comunicaci√≥n visual en la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP) de la Facultad de Artes y Dise√Īo (FAD) de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM) con orientaci√≥n en Fotograf√≠a, animaci√≥n, ilustraci√≥n y multimedia. Dise√Īador de la comunicaci√≥n Gr√°fica por la UAM. Ponente, conferencista, expositor fotogr√°fico. Coautor en el libro ‚ÄúPersona y semejanza, Coloquio del retrato‚ÄĚ con ISBN: 978-607-28-0343-5 con el tema ‚ÄúLa Fotograf√≠a como detonante de im√°genes. Retrato de la ciudad de M√©xico, fusi√≥n entre el ayer y el hoy desde el encuadre del fot√≥grafo Manuel Ramos‚ÄĚ.

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