Wassily, Eames, Starck, Berotia….A lo largo del siglo XX varias piezas de mobiliario hicieron su aparición, con diseños icónicos que con el tiempo se volvieron verdaderos objetos de culto. Por su estética, materiales y técnicas innovadoras de producción, estos objetos forman parte fundamental de la historia del diseño y no sólo eso, sino que continúan presentes en nuestros espacios.

El diseño y las ideas del movimiento moderno sentaron las bases para la revolución que se vivió en todas las disciplinas creativas desde principios del siglo pasado. Pero es fácil olvidarnos de todo el trabajo que existe detrás de un diseño particular, en especial del elemento fundamental que hizo posible que el diseño fuera accesible para todos: la producción en serie. Del trabajo artesanal pasamos a la creación de piezas de manera casi automática.

Las siguientes piezas son sólo algunas de las grandes obras maestras del diseño en el siglo XX, algo que todo amante del diseño debería conocer:

iconos_diseño

Lo que pudo traducirse como una depreciación del valor de los productos por no ser fabricados a mano con técnicas tradicionales, se convirtió en una revolución creativa y de colaboración entre los diseñadores y las grandes casas de diseño como Knoll. Las propuestas de nuevas piezas tenían como enfoque la creación de formas simples, de líneas sencillas y con diseños funcionales a través de la experimentación de nuevos materiales y técnicas de ensamblaje.

Hoy en día existe una nueva ola de diseñadores que continúan esta búsqueda entre la forma y la función, y que toman la producción como una herramienta para diseñar más que el fin del diseño.

Detrás de cada pieza hay una historia, una pequeña revolución esperando a ser contada. ¿Puede cambiar el diseño nuestra forma de vivir? Si. Cambiarla y mejorarla.

El buen diseño es atemporal.

En GaiaDesign descubrimos a los íconos del diseño, interiorismo y arquitectura nacional e internacional.

Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Moises Cabrera

    El diseño de muebles se a visto favorecido por el desarrollo de paginas de comercio electronico y no solo eso tambien otros giros que con un poco de creatividad y buen marketing digital llegaran a muchas personas, en hora buena por este articulo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.