Apenas a unos días de que se llevara a cabo el Abierto Mexicano de Diseño, les queremos presentar uno de los proyectos que nos parecieron bastante interesantes no tan solo por la propuesta de diseño sino por la labor que realizo a nivel social.

Con la idea de mostrar cómo la arquitectura se ve influenciada por el ambiente social actual, Barnabé Bustamante Ludlow Arquitectos realizaron una intervención con miles de postales que reflejaban, a través del movimiento #YaMeCansé, #PorEsoPropongo, su profundo interés por mostrar cómo la arquitectura y la sociedad se construyen en conjunto. En el marco de la tercera edición del Abierto Mexicano de Diseño, el despacho de arquitectos Barnabé Bustamante Ludlow buscó, en la exposición que estuvo abierta al público del 21 al 25 de octubre en el Palacio de Correos del Centro Histórico, registrar los sentimientos e ideas de una ciudadanía que, además de exponer su indignación, mira hacia adelante, buscando alternativas para reconstruir el país.

“Para nosotros es importante demostrar que la arquitectura es el reflejo de la sociedad y debe de corresponder al tiempo y el lugar en el cual se encuentra, por esta razón, cuando fuimos invitados a participar por primera vez en el Abierto Mexicano de Diseño, decidimos hacerlo colaborando con esta iniciativa ciudadana”.
Julien Barnabé.

poresopropongo_01 poresopropongo_02

“Asimismo el objetivo de esta intervención consiste en materializar nuestro interés como arquitectos en generar proyectos memorables; en cada una de nuestras intervenciones se puede ver como involucramos, no solo procesos artesanales con visión moderna, sino también optimizamos recursos que funcionen en su totalidad, y no perdemos de vista la historia implícita en cada lugar que intervenimos o diseñamos”, señalaron los socios de BBL Arquitectos.
La intervención modificó el espacio y el contexto del Palacio de Correos provocando que los visitantes caminaran a través de este ejército de columnas tapizadas con miles de postales, lo que dio lugar a una experiencia espacial y de reflexión. El Palacio de Correos fue la razón por la cual esta intervención tuvo sentido. Un edificio de principios del siglo XX, símbolo del Porfiriato y cuya construcción mostró en su momento el desarrollo y progreso del país y de todos los mexicanos. Un lugar idóneo para reflexionar en qué momento nos encontramos como ciudadanos.

poresopropongo_03 poresopropongo_04poresopropongo_05 poresopropongo_06poresopropongo_07

Todo esto detonó en 10 puntos que denominaron como Las diez batallas ciudadanas, y a continuación se las mostramos para que las conozcan.

  1. Crear una fiscalía anticorrupción “auténtica independiente”.
  2. Eliminar el fuero.
  3. Reducir los salarios y prestaciones de los funcionarios públicos.
  4. Reducir el financiamiento público a los partidos y los gastos de campaña.
  5. Reformar los cuerpos policíacos y su relación con la sociedad.
  6. Perseguir el delito de desaparición forzada.
  7. Reducir o eliminar los escaños plurinominales.
  8. Crear órganos ciudadanos de monitoreo y regulación del servicio público.
  9. Fortalecer la calidad y la cobertura de servicios de educación, cultura y salud, con un enfoque de derechos humanos.
  10. Aumentar el salario mínimo.

Si quieren conocer un poco más del proyecto visiten

www.poresopropongo.mx
Deja tu comentario

Sobre El Autor

Director y fundador

Se fabricó en los talleres gráficos del Estado de México. Musical desde temprana edad, hijo de la… televisión kistch ochentera, músico rascatripas jubilado, novato del cortometraje, pupilo errante del diseño, animador (emocional y digital). ¡¡¡Ábranla lleva bala: Marcos Meléndez

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.