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Kichink la pesadilla de miles. #kichinknopaga

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kichink no paga

Desde hace días en las redes sociales comenzó a hacer ruido el disgusto con varios emprendedores que tienen sus productos a la venta en una plataforma que hasta hace pocos años era una de las más exitosas y propositivas de nuestro país. El ruido cada vez se fue haciendo más fuerte y es cada vez más preocupante saber que empresarios mexicanos estén vendiendo y no reciban su merecido pago.

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Una de estas empresarias y directora de su propia marca «Desdelaraíz» nos platica desde su lado como ha vivido esta incertidumbre y hasta donde ha llegado el problema que le afecta a ella y su empresa.

Como emprendedor de pronto nos encontramos con limitantes de tiempo ya que casi siempre nuestros proyectos recaen en una sóla persona. En mi caso, mi marca Desdelaraíz la única persona que interviene en el proceso creativo y desarrollo del mismo soy yo y esta “cualidad” no es exclusiva de mi marca, como diseñadores independientes la mayoría de nosotros puedo asegurar, es la forma natural de trabajar, nosotros somos quienes realizamos las compras de materiales, diseño de productos, elaboración de piezas, diseño de empaque, empaque, venta, distribución, contenido para RRSS fotos, edición de fotos y textos, entre muchas de las cosas que implica un proyecto en todas intervenimos nosotros los “emprendedores independientes”.

Cuando existen plataformas que nos ofrecen solución de alguna de las múltiples vertientes que puede tener un proyecto como una marca de diseño, es para nosotros algo así como “ver una luz en nuestro camino” y así fue Kichink durante varios años para muchos de nosotros. En mi experiencia en un principio quizás no estuve conforme con la logística del tema de las guías, era un desorden en realidad, pero se dieron el tiempo de corregirlo y por esta razón, tomé la decisión de regresar a su plataforma pero para mi mala fortuna desconocía lo que desde principios del año 2019 venía ocurriendo.

En ésta plataforma los términos y condiciones han ido cambiando como suele pasar con cualquier empresa que evoluciona y en mi primer experiencia la dinámica de Kichink era te hacían un pedido, enviaban la guía, programabas la recolección y te pagaban. A partir de que yo regresé, esto fue más o menos por ahí de Junio de 2019, la dinámica cambió, para recibir tu pago era necesario solicitarlo, en teoría todo era cuestión de un click…
A partir de que hice mi primera venta por ahí de Octubre 2019 se me hizo raro no recibir ningún depósito por parte de la empresa, sin embargo tampoco hice mucho por ver qué era lo que pasaba, hice mi segunda venta y tampoco recibí mi pago y fue entonces que gracias al instagram de Whatthefake descubrí el fraude que Kichink lleva haciendo desde el año pasado. En la cuenta de estos chicos se denuncias varios temas para alertar a la comunidad y en mi caso encontré que había todo un tema detrás del #kichinknopaga entré a twitter para enterarme de qué pasaba y fue ahí donde descubrí a cientos de colegas quejarse de que Kichink sólo les daba largas y que no les resolvía por mencionar algo, por esta razón de inmediato entré a la plataforma y solicité mi pago, el cual según las especificaciones de la página decía que se realizaría en 10 días, los cuales pasaron y no recibí el pago de mis ventas, me comuniqué con ellos y me dijeron que estaban atrasados con algunos pagos y que mi pago quedaba programado para el 4 de Febrero 2020 siendo Noviembre de 2019.

En un principio pensé que se trataba de una broma y hasta lo pregunté así tal cual y dijeron que no, simplemente que tenían algunos atrasos. Traté de ser paciente porque en realidad no te queda de otra primero porque no hay alguien a quien reclamarle o por lo menos una persona con quien uno pueda hablar por teléfono, todo es vía mensajes por el medio que quieras facebook, twitter, instagram y me comuniqué con ellos el 4 de Febrero porque no recibí mi pago y sus respuestas han sido desde entonces “estamos atendiendo todas y cada una de las solicitudes pendientes, estamos en espera de más detalles de tu pago en cuanto nos confirmen te lo compartiremos por este medio” palabras más, palabras menos en cada respuesta y hoy 13 de Febrero sigo recibiendo la misma respuesta por parte del equipo de Kichink.




Hay colegas a quienes se les deben desde Marzo de 2019 y hasta la fecha y las deudas ascienden en algunos casos desde menos de mil pesos hasta más de 80 mil, al menos de la gente que tengo conocimiento gracias al chat que hizo un colega en WhatsApp. Dicen que la empresa abrió con 300 tiendas en 2013 y que actualmente tienen cerca de 45,000 se imaginan la deuda que deben tener con ese número de tiendas y el dinero que está en el aire?.. Desafortunadamente hasta el momento no se ha hecho nada en concreto, fuera de que algunos colegas hayan consultado con Profeco que en teoría no puede interceder ya que nosotros no somos consumidores, solamente existe un documento que actualmente se está llenando con info de cada una de las tiendas a las que Kichink les debe, con el objetivo de levantar una denuncia penal en contra de las 3 personas que se dicen son creadores de la startup Claudia de Heredia, Jennifer Marquard y Claudio del Conde.

No sé en qué vaya a terminar esta pesadilla, lo que me parece importante es que ocurran dos cosas, la primera es alertar a la comunidad para que busquen alguna otra plataforma de venta, ya que Kichink sigue operando como si no existiera un problema de la magnitud que tienen actualmente, como lo mencioné al principio el fraude ya existía cuando yo regresé a la plataforma y lo desconocía, así que evitemos que más personas sufran del mismo mal y por otro lado, difundir la noticia, quizás en algún momento alguien de peso se enteré y volteé a vernos para ayudarnos a darle solución, no es posible que 3 personas estén jugando con el trabajo de tantos y que nos tengan viviendo una incertidumbre que se reduce a “estamos revisando tu solicitud en cuanto tengamos respuesta te lo haremos saber”. Hacer uso del dinero ajeno aquí y en China es robar, en mi caso mi dinero lo tienen desde Octubre y hoy Febrero 13 de 2020 sigo sin recibirlo en mi cuenta, todos los días me pregunto ¿y mi dinero en dónde está?

Esperemos que todo se solucione para todos y acabe en buenos términos, todos recibiendo su dinero. Lo que podemos recomendar es que no quiten el dedo del renglón y mientras tanto pueden seguir haciendo sus ventas usando alternativas. Incluso pueden crear su propia tienda en línea para que la venta sea un poco más directa.

Por cierto sabemos que darse a la tarea de crear una tienda en línea requiere de tiempo  y esfuerzo, nosotros en Mecate podemos ayudarte a resolverlo para facilitar el que puedas pensar en alguna solución sin que tengas que depender de alguna plataforma más que de tí mismo, les podemos ayudar desarrollando tiendas en línea y/o apps para venta 😉

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