Ruben Alvim de E-goi nos comparte este artículo acerca de los problemas para la automatización y el marketing, esperamos les guste y sea de utilidad.
Automatización, automatización, automatización… no se habla de otra cosa. Tan solo necesitas añadirla a tu tienda online ¡y listo! Se convertirá en una máquina de ventas. Pero ¿es realmente así de simple? Traté de averiguarlo.
O al menos lo intenté…
Empezar parece fácil. Te buscas «email marketing automation» en Google y te saldrán los peces gordos, los más pequeños y los curiosos ornitorrincos. Al contrario de los cientos de servicios de envío de email (ESP) que pululan en el mercado, los de automatización son pocos. Y menos mal.
Hasta que te das cuenta de lo que cada uno dice que hace.
Y otra vez vuelves al punto de partida.
Porque aunque todos anuncien el milagro del marketing automation, es tan vasto el concepto que cada servicio lo interpreta a su manera. «Responder automáticamente a todos los prospectos», te dicen unos. «Embudos de ventas», contestan otros. «¡Autorespuestas!», proclaman muchos. «¡Montones de autorespuestas!»
En los servicios de email marketing no hay dudas: enviar emails es su propósito. En el marketing automation, por su lado, no hay certezas. Busqué automatización de emails para PyMES y me encontré con «cultivo de leads», «aplicaciones de inbound call intelligence» y «ecosistemas de soluciones comportamentales integradas», ese gran candidato a Skynet que no tengo ni idea de cómo puede ayudar a mi tienda.
Vale, solo hay una manera de saberlo. Animarme y leerlo todo, todito. Y fue entonces que…
Intenté que no se aterrorizara mi cartera
Cuando llegas a la web de un servicio de marketing de automatización, fíjate en dos cosas: «precios» y «pruébalo«.
Si no ves una de ellas, ten miedo.
Si una de ellas es «demo», ten mucho miedo.
Si no ves ninguna de ellas, dale la espalda y trata de escaparte (oirás tu cartera suspirando de alivio).
Pues sí que todos sabemos que el futuro está en el marketing comportamental. Pues sí que este prodigio de la tecnología convertirá a mi tienda en un simpático robotito que interactua con cada cliente y lo deja enamorado de mi marca. Lo que no comprendo es porqué tendré que gastarme más de 1000 euros al mes (además de lo que pago ya con email marketing) para que mi web rastree a los visitantes. Limitado a unos miles de envíos automáticos con opciones básicas. Y unos pocos cientos de contactos. Activados por un puñadito de triggers. Todo con pago anual. Por adelantado.
Esto no son precios asequibles para PyMES. Son precios Apple sin la marca Apple para que puedas al menos limpiarte las lágrimas.
«¡Pero con nuestra automatización el coste de tu email marketing se reducirá a casi cero!”, te lo dirán todas las empresas de automation. «No tendrás que enviar correos a mano, no tendrás que mover ni un dedo. Tan pronto lo hayas preparado y configurado todo, el mensaje correcto llegará a la persona adecuada en el momento ideal. ¡Siempre!”
Vale, adelante, vamos entonces a prepararlo y configurarlo todo. El momento glorioso en el que…
Intenté no quedarme patidifuso
¿Te gustaría enviar emails de cross-selling con ofertas personalizadas? ¿Te encantanembudos de ventas repletos de acciones muy molones para enganchar a tus clientes? ¿Qué tal segmentos con tus leads más valiosos o los clientes inactivos? Pues tendrás de crearlo todo prácticamente desde cero, dado que en la mayoría de los casos los servicios de automation no vienen con plantillas de contenido. Es como si comprases un Ferrari en IKEA.
Sin embargo, aunque que parezca que te abandonan a tu suerte, hay una explicación: el interés en el automation es tan reciente que los servicios prefieren hacerlo disponible sin extras, evaluar su receptividad y mejorarlo con plantillas a la medida que los usuarios se lo propongan.
No obstante, hasta entonces tendrán muchísimo gusto en ayudarte siempre que necesites crear el pipeline de ventas perfecto.
Por unos míseros 800 euros.
¿Cuál es la lección de todo esto?
El marketing automation realmente funciona. Una vez que lo hayas instalado en tu tienda online, trabajará para ti todos los días a cualquier hora, siempre con mensajes hiper personalizadas según el comportamiento de cada visitante. Te puede activar todo un embudo de ventas basado en un solo visitante o email. Y sí, te convertirá la tienda en una máquina de ventas.
Mientras logres instalarlo en tu web.
Y así te aseguras de que lo consigues:
– Mírate bien lo que hace cada servicio de marketing automation. Ignora el parlanchín inicial y ve directamente a las funcionalidades o FAQ. Lo que parece una herramienta de automatización compatible con cualquier tienda puede ser solamente un módulo para SugarCRM.
– Observa cómo se configura la automatización en la tienda. Elige siempre el servicio con el método más sencillo.
– Ten cuidado con servicios sin versión de prueba gratuita. Las demostraciones son engañosas. Solo probando puedes estar seguro de que el automation resultará en tu tienda.
– Desconfía de pantomimas comerciales. Una mensualidad muy baja puede ocultar recortes significativos de funcionalidades (ej. no incluye el multicanal o ni siquiera email automation) o te piden un pago anual. La letra chica es tu pequeña gran amiga.
Ya era hora que el marketing de automatización estuviera al alcance de cualquier tienda (y solo por la posibilidad de recuperar de manera automática carritos abandonados vale la pena), pero es obvio que las empresas de automation aún están reconociendo el terreno.
Por lo tanto, no te fíes a ciegas – tómalo con calma y pruébalo con cuidado. Prepárate para mucho trabajo al inicio. Prepárate para algunos dolores de cabeza en la configuración. Pero prepárate también para la gratificación maravillosa de ver a un cliente perdido volviendo a tu tienda porque ha recibido una oferta personalizada en el momento ideal – ¡y todo automáticamente!