Las estadísticas lanzadas recientemente muestran que, de cada 10 botellas de bebidas elaboradas con agave, 8 pertenecen al tequila, y vagamente dos corresponden al mezcal.
La elaboración de tequila es claramente reconocida como la bebida más representativa de México y claramente un caso exitoso en la agroindustria mexicana, en los últimos quince años está dentro del ranking de los productos más exportados de México, cabe recalcar que el tequila es una bebida distinta al mezcal, pero actualmente está considerado como el ‘’hermano menor’’ y este año va con toda a buscar protagonismo en el mercado de bebida espirituosas derivadas del agave.
Rodrigo Muñoz, General Manager de la empresa mezcalera The Lost Explorer, en una entrevista recientemente hecha mencionó que uno de sus objetivos principales es que los productores logren cambiar la percepción de los consumidores sobre el mezcal.
“Hace una década, el tequila lo mezclaban con cerveza en los bares de Estados Unidos, y ahora es considerada como una bebida de altura con nota, si hace 10 años fue el momento del tequila, ahora es el del mezcal, queremos convertirla en una bebida con profundidad que genere sensaciones para el mercado extranjero”, señaló.
Con esta gran idea y el apoyo de las grandes empresas que en México se decidan a esto, varias Pymes están tomando este camino, donde la financiación no es problema ya que hay varias entidades económicas ofrecen crédito sin aval y cómodos tienen una buena trayectoria y prestigio es una de las soluciones para poder emprender, ellos dan préstamos de cualquier tipo acomodándose a las necesidades del cliente.
Éxito de las bebidas espirituosas
Verdaderamente todas las bebidas espirituosas derivadas del agave han ocasionado que incluso diversos famosos altamente conocido en el mundo del espectáculo saquen marcas propias como claros ejemplos tenemos: Luis Gerardo Méndez, con su mezcal llamado ‘‘Ojo de Tigre’’; Adam Levine con su botella nombrada ‘‘Santo Mezquila’’, y los protagonistas de la serie Breaking Bad (Bryan Cranston y Aaron Paul) con su mezcal ‘‘Dos hombres’’.
Para el General Manager de la empresa mezcalera The Lost Explorer, el hecho de que exista el reto de competencia extranjera no es un problema, puesto que los pone al país y al mezcal en un mapa internacional lleno de muy buenas oportunidades.
“La atención que ha generado el tequila y el mezcal significa que México es punta de lanza en bebidas espirituosas, mientras más competencia haya, nos obliga a ser mejores y ofrecer productos de mayor calidad”, mencionó.
Los estudios realizados en este mercado muestran que tendría y de hecho tiene una gran acogida entre las personas de 30 y 40 años, encuentran un atractivo tremendo en estas bebidas, ya que son personalizadas y auténticas.
México exporta 313 marcas de mezcal a 72 países del mundo, y entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, España, Canadá, Australia y Países Bajos, lo que nos da a conocer que es una excelente fuente de ingresos y de la misma manera generador de empleos directos e indirectos en México.
Es por esto que de alguna manera el gobierno y los dueños de las grandes empresas esperan este año activar sus negocios, así ayudar a la economía del país y sus empleados tengan un trabajo estable.