El futuro del diseño, 5 must de Elena Talavera

Estamos de acuerdo que el hogar es el lugar más importante para la mayoría de las personas. Después del trabajo, es donde más pasamos tiempo y donde ansiamos llegar cuando un día se ha puesto pesado.
Después de la pandemia muchos hemos volteado a ver con más profundidad nuestras casas, cada rincón, cada mueble, incluso a cada color le hemos puesto más atención y lo que queremos es que siga siendo un lugar reconfortante pero que también tenga estilo y luzca bien a la vista.

Para clarificar cómo usar las tendencias y el diseño del futuro después del COVID19, platicamos con la talentosa interiorista Elena Talavera, quien además es escritora, fotógrafa y maratonista. Considerada como una de las 10 diseñadoras más influyentes en la escena mexicana. Y esto fue lo que nos compartió:

  1. El futuro del diseño es la sustentabilidad.
    Dado que la crisis climática mundial se incrementa cada vez más y más con la contaminación, explosión demográfica, inseguridad, escasez de recursos naturales, tala indiscriminada, etc. Elena considera que el diseño sustentable formará gran parte de los espacios en casa.


    Esta metodología de diseño tiene como principio la sostenibilidad, tanto ambiental, como ecológica y social. Busca un desarrollo armónico y equilibrado a lo largo del tiempo, pensando en el futuro pero también en el presente.

  2. Necesitamos sumar al cuidado del planeta mediante el reciclaje.
    Es indispensable fomentar la cultura del reciclaje cuanto antes, tan sólo en México se producen más de 30 millones de toneladas de basura al año, de los cuales solo el 77% de los residuos se recolecta y únicamente el 50% se recicla de forma segura.Es por esta preocupante situación que el reciclar debe ser parte de nuestra vida y de cada uno de nuestros hogares, optar por objetos reutilizados como parte de la decoración es parte de la tendencia de este año y no sólo es original también estás ayudando al planeta.
  3. Volver a tener contacto con lo natural, es esencial.
    Fue tanto el tiempo que duramos encerrados que actualmente todos queremos tener más contacto con el exterior y particularmente con la naturaleza, es por eso que cada vez veremos más plantas, árboles y jardines en el interior de los espacios de la casa, sin importar que tan pequeños o grandes sean lucirán en tu hogar.

  4. Apoyar la economía local y mano de obra mexicana.
    Y sí, sin duda alguna el año pasado se dejó ver un fuerte impacto en la economía de todo el país, por ello el apoyo al comercio local y nacional es indispensable para que empiece una reactivación económica. Además es una gran fuente de riqueza, se crean más puestos de trabajo y el dinero se queda en la zona enriqueciendo a tu territorio y las personas que lo habitan.
  5. Espacios abiertos más cómodos que nunca.
    La gente experimentó estar encerrados por un tiempo muy prolongado, de tal modo que hoy buscan estar siempre en espacios donde estén al aire libre y llevarse esa sensación incluso en casa, esto también para lograr un mayor aprovechamiento de los espacios, mejor fluidez entre éstos, además de tener mayor luminosidad y ventilación.

    Empresas mexicanas como Helvex, comprometida con la calidad, diseño e innovación de sus productos se suma también en contribuir al bien del medio ambiente, fabricando cada uno de sus productos con una alta calidad que nos garantiza un periodo de vida prolongado (tanto que al momento de cambiarlos será porque implique remodelación y no por necesidad) y siempre con sensación de abundancia sin desperdicio de agua como por ejemplo el WC más ecológico del mundo, el WC 2.5, nombre que hace referencia a la cantidad de agua que utiliza en cada descarga, considerado el más ahorrador y economizador de agua en el mundo, con lo cual logra minimizar el uso de recursos naturales como el agua sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

    Y siguiendo esta tendencia que nos comparte Elena de volver a contactar con lo natural como “el futuro del diseño”, Helvex inspira la línea Ébano en la madera, en los árboles y las plantas, la cual resalta por su textura y color.

    Definitivamente menos es más y mientras estemos conectados a lo natural sin hacer
    grandes desperdicios siempre estaremos en tendencia.

Deja tu comentario