Renovarse o morir: las últimas tendencias en desarrollo de apps.

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Descargarse una app a nuestro smartphone y esperar a que funcione a la perfección satisfaciendo todas nuestras necesidades no es tan fácil. El proceso es largo y, actualmente, el diseño de aplicaciones es una de las prioridades de empresas y desarrolladores web.

¿Qué espera un usuario cuando se descarga una aplicación? Yo, por ejemplo, espero que tenga un diseño no sólo bonito sino fácil de entender y navegable. El tipo de diseño es fundamental para garantizar el éxito de una app.

La cosa se complica cuando las aplicaciones requieren un nivel de interacción mayor por parte del usuario, por ejemplo cuando son de salud, online banking o apuestas. En las que hay que introducir datos personales con seguridad y queremos respuestas.

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Y, no nos engañemos, un buen o mal diseño en tu app puede ser el fin o el despegue de una empresa. Claro, también existen tendencias y la industria se renueva y mejora cada año. Repasemos las tendencias de los próximos meses:

Tamaño

Con la introducción de Apple del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, los teléfonos más grandes se han impuesto estos meses. Las pantallas más espaciosas están de moda y se prevee que la tendencia siga el próximo año. El US Mobile Benchmark Report probaba que cada vez más gente usa aplicaciones móviles, pero el uso en teléfonos con pantallas pequeñas es significativamente menor. Lo cual tiene todo el sentido. Así que la tendencia a diseñar apps para pantallas más grandes, domina. Algo que, imagino, habrá hecho muy feliz a diseñadores y desarrolladores ya que tienen más espacio para “jugar”.

Menús escondidos

Obviamente, el espacio en un teléfono móvil es menor a una pantalla de ordenador o portátil. Así que las opciones de la app van apareciendo según los intereses y clicks del usuario. Es decir, la funcionalidad aparece según la necesidad. Una característica que me parece realmente interesante ya que las opciones de menú van apareciendo según la tarea específica de esa ventana; dejando así una apariencia más despejada. Lo que nos lleva a la siguiente tendencia. Una obvia:

Sencillez.

Cuanto más simple sea una aplicación, mejor. Empezando por los colores – una paleta suave y homogénea – y la tipografía, que son fundamentales para la experiencia del usuario. El usuario no quiere perderse en demasiadas opciones y una interfaz amigable es fundamental. Si hace unos años se buscaba que cada ventana ofreciera un diseño distinto, ahora los colores planos y claros están de moda. Lo que los diseñadores llaman “mantenerlo en blanco”. Súper utilizada en aplicaciones de compras, como Canopy, que muestra productos específicos desde Amazon.

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Conectividad

No sólo entre el usuario y la empresa, sino con nuestro entorno. A través de tecnología Bluetooth o GPS, cada vez más aplicaciones ofrecen información personalizada según la localización del teléfono. A fin de cuentas, ¿para qué quiero yo saber qué cafeterías chulas hay en Moscú si estoy en DF? Ahora, si me doy un viajecito por Siberia, sí sería de gran ayuda que la app supiera dónde estoy y hacia dónde ir a tomarme un té caliente. Como “Around me”, que te informa, según el tipo de servicio que necesites (hoteles, farmacias, restaurantes…), cuál está más cerca de ti.

Actualidad

Que la aplicación suministre al usuario información en tiempo real es un plus que garantiza el éxito de cualquier app. Por ejemplo, la app de Betsson, una empresa de apuestas deportivas, fue premiada en 2014 entre otras cosas por permitir al usuario cambiar o modificar las apuestas durante el transcurso del juego. Puedes apostar quién será el próximo equipo en marcar, el resultado final correcto y quién va a ser expulsado.

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Interacción social

Apps como Tinder of Quizup añaden una nueva dimensión: interactuar con personas que usan la misma aplicación que tú. Para conversar o jugar, las aplicaciones ya no se conforman con darte información o entretenimiento sólo a ti, sino ponerte en contacto con personas que puedan tener tus mismos intereses.

Más “scrolling”

También relacionado con la idea de sencillez e interacción. No se trata de poner toda la información en una misma ventana, sino de que el usuario navegue según sus intereses y necesidades. La acción de scroll incluso sustituye al click y cierra y abre ventanas a lo largo de la navegación. El denominado “parallax scrolling” es un paso más compaginando el scroll con la animación y el storytelling.

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El diseño de una aplicación no es sólo parte de la imagen de una marca, sino que tiene influencia definitiva en su utilización. La disposición, color y organización son básicas para que los usuarios se sientan satisfechos con el servicio ofrecido y decidan seguir usándola o no.

¿Cuáles son tus apps favoritas en diseño?